Estres postraumatico en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA

Estudiante: Sharloth Díaz
Curso: Seminario avanzado de Psicoterapia
Docente: M. Psc. Gabriela Espinoza
Tema: Examen
Fecha: 29 de Abril

2010

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos neurobiológicos, que nos refieren a un impacto severo generalizado del neurodesarrollo. La consideración de un “continuo”, más que de categoríasespecíficas, ayuda a comprender un conjunto de “dimensiones” que siempre están alteradas en los trastornos profundos del desarrollo. Este continuo, se caracteriza por la aparición de déficit vinculados a la “tríada”: desarrollo - interacción social, comunicación, comportamiento repetitivos e intereses restringidos (American Psychiatry Association, 1995), que se presentarán con diversa intensidad ycombinación, dando lugar a pensar el espectro, no como un espacio donde “todo puede entrar”, sino como una herramienta para comprender de forma más acabada la realidad del paciente particular. En los últimos años, fueron descritas alteraciones vinculadas a la memoria verbal y visual compleja con impacto en el reconocimiento de la información aprendida, estrategia de codificación de la informaciónpoco funcionales, alteraciones en el procesamiento secuencial y capacidad de abstracción. Se evidencian también, déficit en lenguaje expresivo y receptivo y particularmente en la utilización pragmática del lenguaje, interpretación del lenguaje complejo y autocontrol verbal y en el análisis de estímulos complejos como historias, imágenes y en procesamiento de caras y contacto visual (Akshoomoff,N,2005).
El conocimiento sobre el espectro de los trastornos autistas, incluyendo el síndrome de Asperger, ha crecido significativamente. Los diagnósticos pueden ser más fiables y hay una mejor caracterización de los elementos dentro del espectro que antes. Una imagen más clara de las limitaciones cognitivas de las personas en el espectro autista es emergente. Deficiencias en la manipulación delos significados abstractos, traducir los principios en diversos contextos, y atendiendo a los significados contextuales se puede ver en el funcionamiento del individuo. Los vínculos entre la "función ejecutiva", "teoría de la mente", y los resultados de neuroimagen funcional son cada vez más evidente. Hay indicios consistentes de que las regiones frontales y temporales juegan un papel fundamentalen estos trastornos. Las asociaciones con defectos genéticos específicos se ha sugerido, pero los métodos capaces de descubrir la compleja interacción de varios genes serán necesarios antes de extraer conclusiones generalizadas (Towbin, 1997).
Desde los años 80 se han ido abriendo diferentes líneas de trabajo que han ido consolidando datos y fundamentando sólidamente nuevas áreas de investigaciónneuropsicológica en el autismo.
El concepto de teoría de la mente fue recuperado para el autismo por Baron Cohen, Frith, Leslie (1985), poniendo de manifiesto las dificultades que tienen estos pacientes para adquirir y desarrollar patrones de identificación de los estados mentales de los demás.
Uta Frith (1994) formuló la teoría del déficit en la coherencia central. Esta teoría señala lasdificultades en la integración de constituyentes parcelares en el todo global y sugiere anomalías cognitivas y vías de procesamiento alternativo.Deborah Fein y Lynn Waterhouse (1989) Centraron sus investigaciones neuropsicológicas en la heterogeneidad de las personas diagnosticas como autistas.
Peter Hobson (1984) Estudió varios aspectos de la percepción y el egocentrismo en los autistas.
El grupode Rumsey (1988) viene profundizando en diferentes habilidades cognitivas en adultos autistas con alta capacidad. Por último, desde hace unos años, el equipo de Russell (1997) está formulando sugerentes hipótesis sobre las funciones ejecutivas y el autismo.
Dentro de este sintético escenario de la investigación se puede observar un gradual distanciamiento de las mediciones clásicas de las...
tracking img