Estres termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTRÉS TÉRMICO:

Un ambiente térmico inadecuado en los puestos de trabajo puede originar diversos problemas en las personas que los ocupan, desde incomodidades como la transpiración o las tiritonas a raíz de temperaturas demasiado altas o demasiado bajas hasta alteraciones de la salud. Esto depende de muchos factores personales como el consumo metabólico durante el trabajo, lasprendas de vestir, si el trabajo que se realiza es una actividad ligera como trabajo en la oficina o si por el contrario es una actividad pesada como trabajar en la construcción.
Los trabajadores que operan en instalaciones y máquinas que producen energías elevadas o que poseen una alta emisión de temperatura pueden sufrir ocasionalmente un estrés térmico (de manera ocasional por influencia de latemperatura corporal). Este fenómeno puede provocar también síntomas fisiológicos: espasmos, malestar y sacudidas, que pueden desembocar incluso en la muerte. Por ello es necesario utilizar un aparato para determinar el estrés térmico. Los medidores de estrés térmico detectan la temperatura y la clasifican en relación a la humedad.

Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT

Laexistencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud.
El estudio del ambiente térmico requiere el conocimiento de una serie de variables del ambiente, del tipo de trabajo y del individuo. La mayor parte de las posibles combinaciones de estasvariables que se presentan en el mundo del trabajo, dan lugar a situaciones de incomodidad, sin que exista riesgo para la salud. Con menor frecuencia suelen encontrarse situaciones laborales térmicamente confortables y, pocas veces, el ambiente térmico puede generar un riesgo para la salud. Esto último está condicionado casi siempre a la existencia de radiación térmica (superficies calientes), altahumedad (> 60%) y trabajos que impliquen un cierto esfuerzo físico.
El riesgo de estrés térmico, para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo nopuede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura de éste tiende a aumentar, pudiendo producirse daños irreversibles.

Existen diversos métodos para valorar el ambiente térmico en sus diferentes grados de agresividad:

Para ambientes térmicos moderados es útil conocer el índice PMV, cuyo cálculo permite evaluar el nivel de confort-disconfort de una situaciónlaboral.
Cuando queremos valorar el riesgo de estrés térmico se utiliza el índice de sudoración requerida, que nos da entre otros datos, el tiempo máximo recomendable, de permanencia en una situación determinada.

El índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature), que desarrollaré más adelante profundamente, se utiliza, por su sencillez, para discriminar rápidamente si es o no admisible la situaciónde riesgo de estrés térmico. Su cálculo permite a menudo tomar decisiones en cuanto a las posibles medidas preventivas que haya que aplicar. Este índice está compuesto por tres parámetros: temperatura húmeda natural (THN), temperatura global (TG) y temperatura del aire (TA).

Se calcula de la siguiente forma:

-En interiores o exteriores sin sol:
WBGT= 0,7 THN + 0.3 TG

-En EXTERIORESSOLEADOS:
WBGT= 0,7 THN + 0.2 TG + 0.1 TA

¿Qué es el estrés térmico por calor?

El estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrés térmico por calor no es un efecto patológico que...
tracking img