CONCEPTO DE ESTRÉS TÉRMICO:

Un ambiente térmico inadecuado en los puestos de trabajo puede originar diversos problemas en las personas que los ocupan, desde incomodidades como la transpiración olas tiritonas a raíz de temperaturas demasiado altas o demasiado bajas hasta alteraciones de la salud. Esto depende de muchos factores personales como el consumo metabólico durante el trabajo, lasprendas de vestir, si el trabajo que se realiza es una actividad ligera como trabajo en la oficina o si por el contrario es una actividad pesada como trabajar en la construcción.
Los trabajadores queoperan en instalaciones y máquinas que producen energías elevadas o que poseen una alta emisión de temperatura pueden sufrir ocasionalmente un estrés térmico (de manera ocasional por influencia de latemperatura corporal). Este fenómeno puede provocar también síntomas fisiológicos: espasmos, malestar y sacudidas, que pueden desembocar incluso en la muerte. Por ello es necesario utilizar un aparatopara determinar el estrés térmico. Los medidores de estrés térmico detectan la temperatura y la clasifican en relación a la humedad.

Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT

Laexistencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para lasalud.
El estudio del ambiente térmico requiere el conocimiento de una serie de variables del ambiente, del tipo de trabajo y del individuo. La mayor parte de las posibles combinaciones de estasvariables que se presentan en el mundo del trabajo, dan lugar a situaciones de incomodidad, sin que exista riesgo para la salud. Con menor frecuencia suelen encontrarse situaciones laborales térmicamenteconfortables y, pocas veces, el ambiente térmico puede generar un riesgo para la salud. Esto último está condicionado casi siempre a la existencia de radiación térmica (superficies calientes), alta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estres termico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Termico/986777.html

MLA

"Estres termico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Termico/986777.html>.

MLA 7

"Estres termico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Termico/986777.html>.

CHICAGO

"Estres termico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estres-Termico/986777.html.