Estres y afrontamiento

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
“VULNERABILIDAD,ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO”
Las personas utilizan 2 tipos de valoración para determinar cómo manejar cualquier tipo de situación. Primero, durante la VALORACIÓN PRIMARIA, se interpreta una situación ya sea como amenazante o como inofensiva. Durante la VALORACIÓN SECUNDARIA, se realiza una evaluación de la clase de adicción que se requiere y también la efectividad de los recursospersonales para manejar la situación. LA VULNERABILIDAD al estrés está influenciada por el temperamento de una persona, la capacidad de afrontamiento y el apoyo social disponible. EL TEMPERAMENTO se refiere a los aspectos consistentes de la conducta de una persona, en especial, aquellos que se relacionan con los sentimientos y emociones. LAS CAPACIDADES DE AFRONTAMIENTO se refieren a lasmaneras características que tiene una persona para manejar diferentes tipos de situaciones.
TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO: Las personas que tienen un afrontamiento efectivo por lo general cuentan con una variedad de técnicas disponibles y la capacidad para seleccionar las más apropiadas para la situación. Estas personas que tienen un afrontamiento efectivo también aprenden a dirigir sus pensamientos haciala solución de problemas y son capaces de evitar la distracción que provocan el temor y la preocupación.
APOYO SOCIAL: El apoyo social, el sentimiento de que somos importantes para otras personas, nos valoran y nos aman puede ayudar a que la gente sea menos vulnerable al estrés. Etsa creencia que se tiene disponible apoyo social, también alienta a las personas a desarrollar nuevas maneras deafrontamiento durante periodos que nos son muy estresantes. Muchos investigadores han demostrado una relación entre la disponibilidad de apoyo social y la salud tanto psicológica como física.
DESENCADENAMIENTO DEL ESTRÉS
El estrés puede tener efectos indeseables en la conducta, el pensamiento y el funcionamiento corporal. Diferentes personas reaccionan a los desencadenantes del estrés en distintasmaneras, de modo que la correlación entre desencadenantes del estrés particulares y sus efectos en los diversos síntomas corporales frecuentemente es baja. Para las personas es difícil manejar varios desencadenantes del estrés que ocurren casi al mismo tiempo. Sin embargo, los efectos acumulativos de estos estresores en un periodo prolongado, también pueden tener un efecto negativo en la saludmental y física de una persona. A menudo se emplean cuestionarios para evaluar qué eventos ha experimentado una persona en el pasado reciente y manera como percibo los eventos y reaccionó ante éstos.
SITUACIONES DESENCADENATES DEL ESTRÉS: El estrés puede surgir ya sea de situaciones específicas o de transiciones del desarrollo. Los eventos estresantes varían en muchas formas: duración, severidad,capacidad de pronóstico, grado de pérdida de control, confianza en si mismo y aparición repentina del estrés. Los accidentes, los desastres naturales y el combate militar, pueden provocar altos niveles de estrés y pueden resultar en un trastorno de estrés postraumático. El estrés también puede ser el resultado de una crisis personal como ser una víctima o sufrir una violación.
TRANSICIONES DE LAVIDA: Las transiciones de la vida, como asistir a la universidad, obetenr un trabajo, tener un bebé y cambiar de domicilio también pueden ser estresantes. La adolescencia es una época de estrés particular como consecuencia de cambios físicos, cambios de papel y cambios en las relaciones de padres e hijos. Otro periodo especialmente estresante puede ser alcanzar la vejez. La jubilación, los cambiosen la estructura de la familia, la amyor susceptibilidad a las enfermedades y la falta de seguridad económica pueden contribuir a un estrés más agudo.
REACCIONES CLÍNICAS ANTE EL ESTRÉS
Entre los trastornos que parecen relacionarse más con Él estrés son los trastornos adaptativos, trastornos postraumáticos y trastornos disociativos.
Trastorno adaptativo: un trastorno adaptativo es una reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a) Estrés y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Estres y afrontamiento resumen del Kozier
  • resumen estres y afrontamiento
  • Taller afrontamiento del estrés
  • Autoconcepto, Estres Y Afrontamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS