Estres y ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “estrés” deriva del latín stringere, que significa originalmente “oprimir”, “apretar” o “atar”. En el siglo XVII la palabra estrés se utilizó frecuentemente para expresar el sufrimiento, la privación, las pruebas, calamidades y adversidades que tenían que padecer las personas. Más tarde, en el siglo XVIII, el concepto estrés dejó de referirse a las consecuencias emocionales y comenzó adenotar el factor desencadenante de tales reacciones en el individuo. La palabra “estrés” se relaciona con el vocablo inglés strain, que alude a la tensión excesiva, conducente a comprimir y constreñir y que, en el caso de las ciencias biológicas, se usa para describir las características fisiológicas de la respuesta
corporal al estrés.

En 1920 el fisiólogo Walter B. Cannon introdujo, y usópor primera vez, el término “estrés” en la medicina para hacer referencia a las condiciones internas y externas bajo las cuales el organismo responde con activación del sistema nervioso simpático para restaurar el equilibrio del medio interno. Años más tarde, Hans Selye definió al estrés como el estado del organismo manifestado por un síndrome inespecífico que consiste en una serie de cambiosdentro del sistema biológico que buscan hacer frente a la emergencia.

Actualmente el término estrés se utiliza para aludir a cualquier condición que perturba seriamente la homeostasis (o alostasis , equilibrio dinámico del organismo) fisiológica y psicológica, y que el organismo percibe como aversiva.
La palabra estrés es un concepto multidimensional que también se ha empleado para denotar sustres componentes: el estresor, la respuesta del organismo al estresor, y los estados fisiológicos intermediarios entre estresor y reacción corporal o pro c e s o s
de evaluación cognoscitiva y emocional.

Los estresores se definen como cualquier estímulo, externo o interno (físico, químico, acústico, somático y sociocultural), que de manera directa o indirecta propicie desestabilización en elequilibrio dinámico del cuerpo (homeostasis o alostasis).
Los estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y también pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir. Los estresores psicológicos son los más potentes para desencadenar respuestas fisiológicas y conductuales. Debido al proceso cognoscitivo de evaluación al que es sometido todo estímuloestresor, los efectos que ejerce sobre el organismo dependen, además del estresor per se, de factores psicológicos que modulan la respuesta de estrés; dichos factores incluyen el control y la predictibilidad que el organismo tiene sobre el estresor y la existencia de otras actividades que sirve, para evitar la frustración producto del estímulo estresor y, concomitantemente, para reducir los efectosdel estrés; todo eso, en conjunto constituye la experiencia individual al estrés.

La falta de control sobre el estresor contribuye a la aparición de enfermedades derivadas del estrés, al deterioro en la capacidad de memoria y aprendizaje, la exacerbación de las disfunciones cognoscitivas asociadas con la edad y incremento en la susceptibilidad de las neuronas hipocámpicas a atrofia o necrosisen respuesta a cambios metabólicos.
Por otro lado, la “respuesta al estrés” puede definirse como el conjunto de reacciones fisiológica y conductuales dirigidas a restablecer la homeostasis del organismo, cuya ocurrencia está determinada por la percepción que el organismo tiene del estresor. Por tanto, se puede decir que el “estrés es vida”, ya que se trata de un mecanismo adaptativo cuya meta esneutralizar los factores que alteran el estado de homeostasis; pero si el estrés se mantiene por periodos prolongados puede también ser “muerte”, debido a que el estrés crónico conlleva a múltiples estados patológicos, físicos y/o psicológicos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Walter B. Cannon puede ser considerado como uno de los padres de la teoría del estrés; él enfocó su trabajo en el aspecto...
tracking img