Estres y conflicto laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución Baja California Sur

Carrera: Lic. En Administración de Empresas

Materia: Comportamiento Organizacional

Tema: Conflicto y Estrés Laboral

Nombre:

Grupo: 5 AM

Cd. Constitución B.C.S; a Lunes 05 de Diciembre de 2011
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución Baja California Sur

Carrera: Lic. En Administración deEmpresas

Materia: Comportamiento Organizacional

Tema: Conflicto y Estrés Laboral

Docente: M. C. Lorenza Teresita Bocanegra Olmos

Grupo: 5 AM

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo es mostrar las diferentes causas por las cuales los trabajadores se sienten presionados y tienden a tener estrés, lo que ocasiona el deterioro laboral y falta de buen desempeño. Esto provocaque el trabajador se sienta mal consigo mismo y baje su autoestima.

Introducción

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cualhoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicasque impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),[] alteraciones en el ánimo,[2] nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, quetiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

Índice

Concepto de Conflicto
Tipos de Conflictos
El proceso de Conflicto
Negociación y Solución de Conflictos
Estrés Laboral
Síntomas del Estrés
Causas del Estrés
Estrés y Desempeño en el Trabajo
Método para el Manejo del EstrésConcepto de Conflicto
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivarondicha confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontación en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
.Empresa
La empresa que se ha analizado se denomina “ley express insurgentes” que es una tienda de la cadenade LEY. Según los comentarios de los trabajadores están muy expuestos a los conflictos laborales y estrés, ya que, los gerentes tienden a ser muy exigentes y abusan del puesto lo que a los trabajadores frustra por el miedo de que si les dicen algún comentario puedan llegar a tomar represarías contra ellos y puedan llegar a ser despedidos. También el exceso de trabajo que esta empresa lesrequiere a los trabajadores aumenta los niveles de estrés de los trabajadores por eso hay tanto cambio de personal y necesidad de ellos porque es una empresa muy exigente.

Tipos de Conflicto
a) Interpersonales:
Si bien varían en intensidad, y en valor simbólico de la investidura de las partes que intervienen, todas las variantes de conflictos que vamos a estudiar, en algún sentido pertenecen a...
tracking img