Estres y hacinamiento en animales en cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORA: JESSICA MENDOZA CORA ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA
( Entendemos que este trabajo es solo un proyecto, que lo realizaremos, agradeceremos su paciencia por esperar nuestros resultados, que contribuiran al desarrollo cientifico estudio e investigación de nuestros animales silvestres)

CAPITULO I

INTRODUCCION

Nuestros animales silvestres son los que viven en forma natural dentro denuestros bosques a lo largo y ancho de todo el país, algunos incluso; pueden vivir cerca de nuestras casas; en pequeños parches boscosos o charrales
Cuando un animal silvestre crece; se hace más grande y fuerte; por lo que se toma más difícil manejarlo y cuidarlo; lo que le vuelve potencialmente peligroso para las personas. Al alcanzar su madurez sexual; al animal llega a convertirse en un granproblema; porque grita o hace mucho ruido; destruye objetos; ataca y se muestra agresivo con las personas.

Mas del 95% de los animales silvestres son comercializados, o vendidos a zoológicos o circos; que provienen directamente del bosque; donde cumplen funciones relacionadas directa o indirectamente con otras especies silvestres. Cuando son sacados de su hábitat se provoca un desequilibrio que afectaa otros animales y al ambiente en general. El saqueo de animales del bosque es grave por cuanto consiste en la constante extracción de sus habitas de miles de aves; mamíferos, reptiles, que sufren y mueren durante su captura y durante el tiempo que los mantienen cautivos.

Los animales en cautiverio son mal cuidados y tienen promedios de vida menores a los tres años, mientras que en el bosqueel promedio de vida pude ser más de 30 años. La alimentación de estos animales puede ser muy pobre, generalmente esta compuesta por masa, gallo pinto y semillas de girasol y sobros de comida casera, lo que hacen que estén en sobrepeso, anemia y en general mal nutridos.

Cuidar a un animal silvestre requiere de muchos conocimientos y una gran dedicación. Es imposible mantener a un animal encautiverio silvestre sin que manifieste estrés, y necesidades que no le podemos satisfacer mientras se encuentre en cautividad. Es prácticamente imposible suplir adecuadamente las necesidades alimenticias de los animales silvestres en cautiverio, dado que usualmente se alimentan de una enorme cantidad y variedad de fuentes alimenticias, dependiendo de la época del año y del ciclo reproductivo de laespecie. Y como se sabe suficiente acerca de los cuidados sanitarios que requieren los animales silvestres, es muy difícil saber en que momento requieren asistencia médica, pues generalmente su instinto les impide manifestar debilidad o algún síntoma hasta que realmente están muy enfermos.

Muchas de las especies de animales en cautiverio padecen de aburrimiento, y debido al estrés que soportanrecurren a comportamientos autodestructivos o modifican su natural fisiología, dificultando funciones básicas como la reproducción y el crecimiento a u ritmo normal. Muchos languidecen con una alta vulnerabilidad infecciosa. Una vida de aburrimiento y carente de objetivos, es inherente al estado de cautividad, muchas veces esto lleva a que los animales desarrollen un comportamiento anormal yautodestructivo, conocido como “ZOOCOSIS” Algunas causas son que los animales son confinados muy cerca unos de otros, lo que les quita privacidad. Por otro lado tienen muy poco ejercicio físico y mental. Por este motivo, hemos venido desarrollando una investigación de estos animales en cautiverio, tomando como modelo a la “VICUGNA vicugna” mejor conocido en nuestros Andes como “VICUÑA ANDINA”.

Elpropósito de este proyecto de investigación es describir la biología de la vicuña tanto en cautiverio como en su hábitat natural; considerando aspectos comporta mental nutricional para futuros intentos conservación.
Resulta de suma importancia documentar con mayor amplitud la biología de esta especie en cautiverio. La información básica que se obtenga contribuirá a la futura consolidación de nuevos...
tracking img