ESTRES Y HORAS FAMILIA 1

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Correlación entre el puntaje de estrés y horas diarias con la familia en personas del Centro de Lima








Acevedo,Luis. Albornoz, Deyssy. Alvarez, Fabiola. Alvarado, Betzabeth. Aquino, Erika










UNIVESIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

En el presente trabajo se hace mención a la correlación entre el puntaje de estrés con las horas que se pasa con la familia.
Según Hans Selye (1956),médico y fisiólogo austríaco el responsable de acuñar este término estrés, el cual lo define como una respuesta corporal no específica, ante cualquier demanda que le haga el organismo. Esta respuesta es normal y saludable, ya que prepara al organismo tanto para el enfrentamiento como para la huida.

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo, con graves consecuencias para la salud de lapersona que lo padece. Esta patología va en aumento debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social. Las personas tendrán que ir asumiendo todos estos cambios, posiblemente cada vez más difíciles de superar, pudiendo llevar esta situación a padecer estrés (Comín, De La Fuente y Gracia, 2008).

Así mismo la otra variable es la familia. Es un conjunto de personas que convivenbajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además unafinalidad: generar nuevos individuos a la sociedad. (Solari, 2006).

Se considera a la familia como un ámbito de convivencia, que delimita una porción de la vida social, en virtud de metas definidas, vinculando a las personas en niveles profundos de su ser y arrancando de los nexos biopsíquicos más elementales. El ámbito está constituido por relaciones entre personas, que se fundamentancognoscitivamente en representaciones y que poseen la coherencia que les proporciona las actitudes que entre sí mantienen los individuos, las pautas institucionalizadas y las metas que de modo más o menos permanente se persiguen. (López, 2000).

Una familia sana es aquella en la que sus miembros, y las relaciones que éstos sostienen con los demás miembros de la familia, son completamente funcionales. Losmiembros familiares, como todos los seres humanos, disponen de un potencial humano que les permite satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, mediante la cooperación y la individualización. Una familia funcional es la tierra fértil que permite satisfacer que los individuos se transformen en seres humanos maduros seres (Bradshaw, 2000).

El objetivo de este informe es correlacionar lospuntajes de estrés y las horas que se pasa con la familia.
Frente a la problemática del tema se originó una interrogante, ¿Cuál es la correlación entre los puntajes de estrés y las horas que se pasa con la familia?
Así mismo, planteamos la hipótesis de que a mayor estrés menor es la cantidad de tiempo que se pasa con la familia.












Resumen

Este informe tiene por objetivo correlacionar elpuntaje de estrés y horas diarias con la familia del Centro de Lima, para ello se realizó la recolección de datos a una muestra de 70 personas entre las edades de 25 a 64 años, para lo cual se utilizó una hoja de registro. En el resultado se observó un puntaje de correlación de -0,76, es decir, a mayor puntaje de estrés menores horas diarias con la familia. Por otro lado, se muestra una media delpuntaje de estrés y horas diarias con la familia de 49,43 y 4,57 respectivamente. Esto nos llevó a la conclusión de la correlación resultó ser negativa y alta.
Palabras claves: estrés, familia, horas y correlación.














Método

Participantes:
Participaron 70 personas del Centro de Lima de las cuales 35 eran mujeres y 35 eran varones, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés familiar
  • Hora 1 Uml 24 Horas
  • HORA SANTA POR LAS FAMILIAS 2
  • Ensayo sobre la hora de la familia
  • Hora santa para Familias
  • El estres familiar musitu
  • Estrés y cambios en las familias.
  • ESTRÉS Y CAMBIO EN LAS FAMILIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS