Estres Y La Enfermedad Periodontal

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción
Hoy en día el estrés forma parte del diario vivir de la mayoría de la población mundial. Su influencia en la salud se ha conocido durante décadas y del mismo modo, su influencia sobre la enfermedad periodontal tiene una historia significativa.

Sin embargo, antes de conocer su implicancia como factor de riesgo en la enfermedad periodontal, es necesario aclarar su definición; es elestado de tensión sicológica o fisiológica causado por estímulos físicos, mentales o emocionales, internos o externos, que tienden perturbar el funcionamiento de un organismo. (Dorland, 2000)

Estudios recientes sugieren que el estrés académico y financiero entre otros, pueden estar asociados con el aumento del riesgo de la enfermedad periodontal. (Lindhe y cols, 2003). Además, se debe teneren cuenta que el estrés es sólo uno de los muchos factores predisponentes de la periodontitis, entre los que también podemos encontrar al tabaco, alcohol, diabetes, hormonas y mala higiene. A diferencia de algunos de los nombrados, el estrés es evitable y tratable, por lo que es importante un adecuado manejo de él.

Los individuos con altos niveles de estrés tienden a aumentar sus maloshábitos, que pueden ser nocivos para la salud periodontal. Son menos atentos a la higiene bucal y pueden aumentar el uso de nicotina, alcohol o drogas.

En el siguiente informe se dará a conocer la influencia que tiene el estrés sobre la enfermedad periodontal, además de su mecanismo de acción, incidencia mundial y factores que lo favorecen.

Objetivos
* Objetivo principal:

* Conocer lainfluencia del estrés en el inicio, desarrollo y tratamiento de una enfermedad periodontal.

* Objetivos secundarios:

* Demostrar mediante investigaciones científicas la posible vinculación entre el estrés y el desarrollo de una periodontitis.

* Factores que influyen en la relación entre el estrés y la enfermedad periodontal.

* Conocer el mecanismo de acción del estrés en eldesarrollo de la enfermedad periodontal.

* Comprender el efecto del estrés en la respuesta del sistema inmune involucrado en una enfermedad periodontal.

* Demostrar el rol que cumple el estrés en la enfermedad periodontal, ya sea como agente causal o como consecuencia de la enfermedad.

Breve reseña de la condición
La palabra estrés proviene del latín “siringere” que significacausar tensión, y fue bautizado por primera vez en el idioma inglés durante el siglo XVI con el fin de describir opresión, adversidad, y dificultad, de acuerdo con el diccionario Oxford de la lengua inglesa (1933).
Durante el siglo pasado, éste término varió para connotar presión, fuerza, tirantes o sobre esfuerzo aplicado sobre un objeto, material o persona. Este último concepto, el cual trata deun “organismo u objeto bajo estado de presión por fuerzas externas, tratando de mantener su unidad y retornar a su estado original “al paso de unos años fue llevado al campo de las ciencias biológicas y médicas (Hinkle, 1973).
Claude Bernard en 1867, sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivosreside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo.
En 1910, William Osler, destacado médico británico, generalizó equivalencias entre “estrés” y “sobre esfuerzo” así también “trabajo fuerte” y “preocupación”, dando a entender que todo esto favorecían el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En base a sus estudios,en un grupo de 20 médicos quienes sufrían alguna angina pectoral, Osler llegó a la conclusión de que estos médicos estaban completamente absorbidos “en la incesante rueda de la práctica médica, y que en cada uno de éstos había un factor adicional de preocupación.”
Walter Cannon, fisiólogo, norteamericano, se refiere al concepto de estrés en sus estudios acerca de los mecanismos homeostáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe una relación directa entre el estrés y la enfermedad periodontal?
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS