Estres y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés y Salud

En términos generales, la lectura nos habla del estrés, como es que se entiende hoy en día, las distintas formas que existen hoy de enfocarlo y cuáles son los factores involucrados cuando hablamos de estrés, como por ejemplo el ambiente y las emociones, así como también se discute como combatirlo.
En primer lugar, el autor nos brinda una serie de definiciones del estrés,entendiendo que comúnmente definimos al estrés como sensaciones y emociones de carácter aversivo.
La definición de estrés es muy ambigua, por ser un término que viene siendo demasiado común, por lo tanto su uso también se ha vuelto más comercial, pudiendo existir una definición para cada disciplina en donde se le estudie. En términos generales todas las definiciones brindadas concuerdan en que elestrés es un comportamiento adaptativo que aparece como respuesta del organismo ante estímulos amenazantes. Estos últimos pueden ser físicos, biológicos o psicosociales, y alteran la homeostasis del organismo, por lo que el estrés involucra además alteraciones en los niveles psicológicos, neurológicos y endocrinos. Estas fuentes de amenaza se les conoce como estresores, y pueden ser internos oexternos. Y la respuesta que produce el organismo puede ser fisiológica, cognitiva, conductual, emocional o una combinación entre ellas.
La lectura presenta tres formas de enfocar el estrés mediante tres modelos: modelo psicobiológico, modelo de agresores ambientales y modelo transaccional o interactivo.
El modelo psicobiológico revisa las reacciones fisiológicas del organismo frente a las fuentes deamenaza; y describe el proceso como síndrome general de adaptación (SGA) que se constituye de tres fases: alarma, resistencia y agotamiento. En las cuales el organismo se prepara, para enfrentar el estresor, si este persiste, el organismo se resiste ya sea adaptándose a él o continuando con el esfuerzo de enfrentarlo, y si la resistencia no funciona, el organismo entra en fase de agotamiento, endonde ya no tiene fuerza para enfrentar el estrés, esta última fase puede devenir en un quiebre.
En el modelo de los agresores ambientales se pone énfasis en el componente externo del estrés, donde se clasifica a los estresores en cuatro áreas: personal, social/familiar, laboral y ambiental. Del área personal se mencionan los conflictos en las mestas personales importantes por ejemplo. En el áreasocial/familiar, se mencionan una serie de conflictos, presiones y frustraciones de la vida cotidiana, como por ejemplo divorcio, pérdidas, etc. En el área laboral se mencionan todos aquellas presiones que existen en este ámbito, como el miedo al desempleo, o las demandas excesivas en el trabajo. Finalmente, en el área ambiental, se mencionan una serie de circunstancias como desastres naturales.También se puede clasificar a los estresores en base a su impacto a los individuos, y así encontramos eventos cataclísmicos, como alguna guerra, o tortura; estresores personales, son eventos inesperados que ponen en juego las habilidades adaptativas del sujeto, como por ejemplo la perdida de un ser querido; y finalmente, problemas cotidianos como en el trabajo, en las finanzas, en el ámbito social,en lo referente a la salud, etc. Queda claro que el impacto de los sucesos que provocan estrés depende en gran medida de la percepción que tenga la persona de dicho suceso, y el significado que tenga el mismo sobre el sujeto.
Finalmente, el modelo transaccional o interactivo deja de lado la concepción del estrés como fenómeno estático, y dice más bien que es un proceso complejo y dinámico, estosignifica, que se entiende al estrés no como respuesta ante las amenazas, ni como las amenazas, sino más bien como una interacción entre el individuo y su entorno, en donde el sujeto otorga una valoración a esta interacción, definiéndola como favorable o desfavorable. Todos los sujetos estamos en constante interacción con nuestro medio, por lo que estamos obligados a brindar valoraciones ante...
tracking img