Estres Y Salud

Páginas: 48 (11950 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Angélica Ojeda
Trabajo de grado.

















MANEJO DEL ESTRÉS, UN CAMINO SEGURO EN PROMOCIÓN DE LA

SALUD Y CALIDAD DE VIDA.




Angélica Ojeda Rubio


Universidad de La Sabana

















Chía, puente del Común. Noviembre 30/2005

Resumen


En este articulo se describen los diferentes aspectos teóricos y metodológicos referentesal tema de la salud dentro de un contexto actual de calidad de vida holística e integradora. Se establecen interacciones entre la salud y el estrés. Se plantean las consecuencias del mal manejo del estrés dentro de estilos de vida riesgosos, que conllevan al malestar físico, psicológico y mental, y consecuentemente a la somatización, enfermedad y muerte prematura. A su vez, se proponenalternativas en intervención psicológica para un tratamiento asertivo y funcional. Así como se proyectan, desde la educación, estrategias en promoción y prevención primaria, desde la integración de las diferentes disciplinas que permitan generar cambio de conductas y hábitos adaptativos, así como una mayor conciencia cultural.

Palabras clave: salud, enfermedad, estrés, calidad de vida,adaptación, promoción y prevención primaria.


Abstract

In this article is described the differents relating theoretical and methodological aspects they are described to the topic of the health inside a current context of quality of holistic and integrative life. Interactions settle down between the health and the stress. They think about the consequences of the wrong handling of the stressinside risky lifestyles that bear to the physical, psychological and mental uneasiness, and consequently to the mental sick, illness and premature death. In turn, they intend alternative in psychological intervention for an assertive and functional treatment. As well as they are projected, from the education, strategies in promotion and primary prevention, from the integration of the differentdisciplines that they allow to generate change of behaviors and habits adaptative, as well as a bigger cultural conscience.

Password: health, illness, stress, quality of life, adaptation, promotion and primary prevention.












Manejo del Estrés, un Camino Seguro en Promoción de la
Salud y Calidad de Vida.

El mundo avanza a velocidades increíbles, los inventos ydescubrimientos cada vez nos asombran menos. La competitividad es una palabra que ocupa los primeros renglones de nuestro léxico, la importancia de ser y hacer cada día más nos absorbe rápidamente. El poder y la riqueza son metas difíciles de ocultar en la sociedad actual. Nos hemos convertido en maquinas de producción y de resultados, y la pregunta es ¿Vale la pena sacrificar tanto?.La salud sigue siendo un tema olvidado, hasta el momento en que se pierde y llegan los padecimientos de la enfermedad. En ese instante se reconoce su importancia, y se hacen visibles los excesos y los hábitos negativos que llevaron a la adquisición física y / o psicológica de la patología.
La enfermedad ha traspasado sus fronteras, y en pleno siglo XXI trae consigo nuevos síntomas. Laciencia avanza cada vez más, con curas de enfermedades del pasado, pero así mismo trae consigo descubrimientos de enfermedades nuevas, difíciles de imaginar en otras épocas, y cuyos orígenes se remontan principalmente al estrés.
El ambiente y el estrés diario están generando problemas mayores en salud, que no se limitan a la genética y que precipitan enfermedades evitables. Lasinvestigaciones recientes han mostrado en enfermedades tan graves como el cáncer y la artritis, cuyo origen no es claro, como el estrés puede desencadenar su sintomatología.
Lo realmente trascendente detrás de todo esto, es que no hay una cultura que promocione la salud y prevenga este tipo de enfermedades, porque las intervenciones se han dado de manera aislada, sin llegar a conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y salud
  • Estres Y Salud
  • Estres Y Salud
  • Estrés y Salud
  • El Estres Y La Salud
  • La salud,miedo y estres
  • Biopsicologia De La Emocion, El Estrés Y La Salud.
  • Salud sexual y estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS