Estres

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Universidad CNCI, Puerto Vallarta

Luis Enrique Romero Araiza
Julián Barraza Ruelas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, Modulo 11

“ESTRÉS”

26 DE OCTUBRE DE 2010

Enunciado del problema de investigación e hipótesis:

Veremos que es el estrés y como afecta en al organismo, así como los tipos que hay y cómo influye en el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

El estrés, unarespuesta natural del organismo que puede afectarlo cuando este se da de manera excesiva y su respuesta en este s profundo, el cual se confunde hoy en da como una patología; la cual emerge en el área laboral. La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente. También el estrésse pude generar por la muerte de algún familiar, razones sentimentales, entre otros. Algunos de los síntomas de problemas relacionados con el estrés son las alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos.

Justificación del tema:

El estrés es algo que nos afecta a todos sin excepción alguna la cual se puede manifestar dediferentes maneras, las cuales se plantearan en este proyecto de investigación. Me intereso este tema porque a todos en general nos afecta de alguna forma, principalmente por el área laboral.

Marco teórico general del tema:

La respuesta de estrés es una reacción inmediata e intensa, que implica la movilización general de los recursos del organismo, y que se produce ante situaciones que suponenimportantes demandas para el individuo, ya sea porque implican una pérdida (por ejemplo la muerte de un ser querido o una ruptura sentimental), o bien por tratarse de una amenaza (ya sea un ataque de un tigre, de un atracador, o la amenaza de un cliente de cancelar su cuenta o de nuestro jefe de despedirnos), o de un reto (como la posibilidad de ganar una competición deportiva o aprobar unaoposición). Esta respuesta general incluye respuestas fisiológicas (el corazón se acelera, aparece sudor frío en las manos, los músculos se tensan…), cognitivas (incremento de la atención a los estímulos presentes en la situación, mayor rapidez de pensamiento…) y motoras (básicamente huir del peligro o luchar contra él), todas las cuales deben servir para facilitar un mejor procesamiento de la situación oestímulos implicados y una respuesta más efectiva para afrontarla o manejarla.

El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores, Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno. El estrés puede contribuir, directao indirectamente, a la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra. Desde hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y unavariedad de enfermedades.

En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en el cerebro. Éstas incluyen desde modificaciones más o menos leves y reversibles hasta situaciones en las que puede haber muerte neuronal. Se sabe que el efectoperjudicial que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro está directamente relacionado con los niveles de hormonas (glucocorticoides, concretamente) secretados en la respuesta fisiológica del organismo.

El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a ser más productivo. Sin embargo, demasiado estrés o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS