Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………..3

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?..............................................................4

ENFERMEDADES POR ESTRÉS…………………………………..5

ORIGEN DEL ESTRÉS………………………………………………6

EMPLEOS Y ACTIVIDADES ESTRESANTES……………………7

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS………………………………….9

MANERAS O FORMAS DE CONVATIR EL ESTRÉS…………..10

FORMAS EFECTIVAS DE CONVATIR ELESTRÉS…………….11

TÉCNICAS PARA CONVTIR EL ESTRÉS………………………..15

CONCLUSIÓN………………………………………………………..16

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………17

INTRUDUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismos que son referentes al estrés, factores determinantes y consecuencias del estrés por si mismo. El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades másfrecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Quedaclaro entonces que el stress está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. Ahora bien, muchas veces, confundimos la causa con el efecto, se intenta combatir el estrés luchando contra él, logrando en ese derroche de energía, solo aumentar el estrés inapropiado.

3
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológicadel organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, ciertacantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeñoacadémico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

4
ENFERMEDADES POR ESTRÉS
La práctica médica ha constatado por años las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada día másdemandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensiónales y produce la aparición de diversas patologías.
Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1) Enfermedades por Estrés Agudo.
Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que elindividuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:
* Ulcera por Estrés
* Estados de Shock
* Neurosis Post Traumática
* Neurosis Obstétrica
* Estado Postquirúrgico
2) Patologías por Estrés Crónico.
La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durantemeses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales. A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes:...
tracking img