Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrès
Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos devida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamosadaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, asÌ como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.
Las experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas:
Nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. El entorno se refiere a lascondiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc.
Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc.
Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. AsÌ nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha ohuida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.
Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestosjerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,[] que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Enfermedades Generadas por elEstrès
El estrés esta presente a lo largo de toda nuestra vida, el estrés va deteriorando nuestro sistema inmunológico logrando que nuestro organismo sea más vulnerable a ciertas enfermedades que ponen en peligro nuestra salud como algunos tipos de cáncer, el infarto y el aneurisma. Además el estrés es el causante de enfermedades que van afectando nuestra salud como las ulceras estomacales,debido al exceso del acido estomacal estimulado por el estrés, la migraña, la artritis reumatoide, colitis, dolores de espalda, asma, colitis, tic nerviosos, impotencia sexual, calvicie, etc.

En la mayoría de las enfermedades que se presentan, el estrés esta presente. Enfrentarse al estrés y a la ansiedad es una necesidad diaria en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano. Desde asistir porprimera vez a la escuela o ingresar a un nuevo trabajo, separarse de los padres o de los seres queridos, está presente el estrés. El estrés forma parte de forma natural en nuestra vida. Cualquier situación en la que altere el comportamiento de una persona puede producir estrés. Muchas veces las exigencias familiares y económicas, los problemas laborales también influyen para desencadenar elestrés.
Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1) Enfermedades por Estrés Agudo
Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible.

Las enfermedades que...
tracking img