Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Temario

Fuentes de estrés
Cambio
Nimiedades
Presión
Frustración
Conflicto
Estrés autoimpuesto
Estrés y las diferencias individuales
Cómo afrontar el estrés
Afrontamiento directo
Afrontamiento defensivo
Diferencias socioeconómicas y sexuales al afrontar el estrés
Cómo afecta el estrés a la salud
El estrés y la cardiopatía
El estrés y el sistemainmunológico
El apoyo social y la salud
Fuentes de estrés extremo
Trastorno de estrés postraumático
La persona bien ajustada

¿CÓMO AFRONTAR EL ESTRÉS?
El estrés requiere un ajuste sin importar su causa. Los psicólogos distinguen dos tipos generales de ajuste: afrontamiento directo y afrontamiento defensivo.
El afrontamiento directo es cualquier acción que emprendemos para modificar unasituación incomoda. Por ejemplo, cuando se frustran nuestras necesidades o deseos tratamos de eliminar los obstáculos que se interponen entre nosotros y la meta o desistimos. Y cuando nos sentimos amenazados, intentamos suprimir la causa atacándola o escapando de ella (en aplicación de la psicología se explica la manera de afrontar el estrés en la universidad)
El afrontamiento defensivo consignala forma en que las personas se convencen en que en realidad no están amenazadas o de que en verdad no quieren algo que no pueden conseguir. Esta forma de auto engaño caracteriza a los conflictos internos, con frecuencia inconscientes. Cuando un problema resulta amenazador que nos resulta imposible traerlo a la superficie de la conciencia y encararlo de manera directa nuestra única opción puede seradoptar una estrategia defensiva.

Afrontamiento directo
Si nos sentimos amenazados, frustrados o en conflicto, contamos con tres alternativas de afrontamiento directo: confrontación, negociación o retirad. Podemos encarar de manera directa un problema, intensificar nuestros esfuerzos para conseguir lo que queremos(confrontación). Podemos renunciar a una parte de lo que queremos y, quizá,persuadir a otros para que haga lo mismo (negociación). O admitir la derrota y dejar de luchar (retirada).
Pongamos el caso de un mujer que lleva años en un puesto sin recibir asenso alguno. Se entera de que se debe a que se ha manifestado en forma abierta su falta de disposición para trasladarse en forma temporal de las oficinas centrales de la compañía a una sucursal situada en otra parte delpaís, para adquirir mas experiencia. Su negativa a trasladarse se pone entre ella y su meta de progresar en su carrera. Dispone de algunas opciones.

Confrontación
Se da el nombre de confrontación al hecho de encarar sin rodeos una situación estresante, reconocer que existe un problema cuya solución es preciso encontrar, atacarlos sin rodeos e intentar alcanzar la meta sin vacilaciones, el “estilode confrontación” (Morris, 1990) se caracteriza por intensos esfuerzos tendientes o enfrentar el estrés y conseguir los objetivos.Quizá se requieren habilidades de aprendizaje, obtener ayuda de otros o simplemente poner mayor empeño. O tal vez haya que poner medidas para cambiar uno mismo o la situación. . La mujer que hemos venido describiendo podría decirse que, si anhela progresar en lacompañía, habrá de aceptar una resignación. También podría intentar cambiar las circunstancias en varias formas. Podría refutar la posición de que el trabajo en la sucursal le dará el tiempo que necesita a juicio de su supervisión. Podría tratar de persuadirlo de que ya esta preparada para realizar un mejor trabajo en las oficinas centrales. O proponerle la política corporativa de promover más mujeres apuestos de alto nivel.
A veces la confrontación incluye expresiones de enojo. Este puede ser efectivo, sobre todo cuando nos a tratado de mantener injusta y los expresamos con mesura y sin explotar. En cierta ocasión, una revista de circulación nacional publicó un ejemplo interesante y bien manejado de enojo controlado ante un pequeño y fastidioso problema. Un conductor llegó al cruce y tuvo...
tracking img