Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS
Hoy día una gran cantidad de la población sufre de estrés ya que nuestro ritmo de vida es bastante rápido. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluido cerebro, el sistema nervioso, el corazón,el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular, El estrés no solamente afecta a nivel físico, sino que también lo hace a nivel emocional y psicológico. Este tema es muy importante debido a que todos estamos expuestos a padecerlo ya que en la actualidad nos encontramos inmersos en el afán de la vida. Este ensayo pretende mostrar en forma muy breve, pero con ampliocontenido, las implicaciones que el estrés puede tener entre los individuos, esto con el fin de alcanzar un grado de concienciación a las personas, para que lo manejen adecuadamente evitando de esta forma que afecten a su salud tanto física como psíquica y emocional. Partimos de algunos acercamientos conceptuales sobre el estrés y el consenso de algunas experiencias vividas en nuestra vida cotidiana.Y finalmente pretendemos mostrar las consecuencias que el estrés nos puede ocasionar.
Existen seis tipos de estrés en estos tiempos actuales, pero de esos seis los tres más importantes son: estrés laboral, estrés físico y mental, estrés académico.
El estrés laboral es el más común entre los adultos, este estrés aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de laspersonas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Sin embargo nuestro cuerpo se prepara para un sobreesfuerzo, somos capaces de procesar más información sobre el problema y actuamos de forma rápida y decidida. Pero el problema es que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados y aparece el agotamiento.
A pesar de que muchas personas opinan que el trabajo no es una actividad gratificante en símisma, lo cierto es que su ausencia total o el sólo temor de quedar desempleado con todas las posibles consecuencias que ello implica suelen propiciar la aparición de problemas psicológicos en el adulto. Numerosos estudios ponen de manifiesto cómo los individuos sin empleo muestran progresiva disminución de su implicación personal, progresivo proceso de desencanto y "desenganche social", fuertessentimientos de humillación, resentimiento por la falta de ayudas, sentimiento de abandono por parte de los amigos y retraimiento social, al sentirse ciudadanos improductivos y dependientes (1).
El trabajo puede provocar efectos negativos en las personas cuando no se organiza y estructura atendiendo a las necesidades y capacidades reales de los encargados de llevarlo a cabo, considerando como tal,al hombre en su sentido genérico. Es entonces cuando puede aparecer el estrés laboral. Pero, y ¿qué es el estrés? El término estrés se ha venido utilizando en la lengua inglesa desde el siglo XV, si bien recientemente ha sobrepasado el ámbito científico, para introducirse entre la población, ha permitido una reducción de los límites operativos (2). Desde una perspectiva histórica la palabra“estrés”, de origen latino ha sufrido diversos cambios en su acepción y así nos encontramos que ya desde el siglo XIX se le utilizaba para denotar aquellas fuerzas externas, presión o tensión a que son sometidos personas u objetos, resistiendo sus efectos. Cannon, en 1911descubrió accidentalmente la influencia de factores emocionales en la secreción de adrenalina, y desarrolló el concepto de reacción delucha o huida, es decir, la respuesta básica del organismo a toda situación percibida como peligrosa, en la liberación de catecolaminas por la médula suprarrenal y las terminaciones nerviosas simpáticas desempeñan un papel esencial. El estrés, por tanto, es para Cannon todo estímulo susceptible de provocar una reacción de huida (3). En cambio para Selye entre 1956 y 1980 el estrés era la...
tracking img