Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estres: epidemia del Siglo XXI
“Estoy estresado/a”: vemos que todos los días las personas repiten esta frase para referirse a un estado de cansancio, agotamiento y malestar psíquico o físico queperjudica la calidad de vida.

“Me siento nervioso”, “Estoy todo contracturado”, “Me cae mal la comida”, “Me enfermo muy seguido”, “No me puedo concentrar en el estudio/ trabajo” son algunos de lossíntomas de estrés agudo o crónico que podemos observar los que nos dedicamos a la Salud Mental.

Pero, ¿Qué queremos decir cuando hablamos del “estrés”? Y lo más importante: ¿Cómo podemosidentificar las causas del mismo para así amortiguar el impacto negativo que ejerce en nuestra vida?

Originalmente el término estrés aparece en el siglo XIV, viene del latín strictus (presión) y deriva endel térmico inglés STRAIN, cuya definición es la que sigue: “una presión que se ejerce sobre algo o alguien ya que tiene demasiadas cosas de las que debe encargarse, o algo realmente muy difícil deresolver para los recursos de que dispone” Señalamos dos palabras: presión y recursos, conceptos clave para entender cómo funciona. Hay estrés cuando hay demasiada presión, pero esa presión: ¿es lamisma para todos? La respuesta naturalmente, es no.

Las últimas investigaciones psicológicas arrojan de que no existe una sola causa para que alguien sufra de estrés, sino que es producto de lainteracción de la persona con su contexto. Las personas son más o menos vulnerables al estrés y esto viene condicionado por su historia de vida pero también entran en juego variables socioculturales y cómose desenvuelve el sujeto en ellas.

Esto quiere decir que lo que para una persona es estresante, para otra puede no serlo: depende de cada uno y del contexto en que esté. La presión se siente cuandolas demandas del ambiente superan la capacidad de recursos que posea la persona para manejarla. También puede suceder que esta persona posea los recursos pero que no sepa que los tiene, y esto...
tracking img