Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El Estrés: La Enfermedad del Siglo XXI
22.10.07

La rapidez de los tiempos en que vivimos ha traido también nuevas enfermedades, aunque una notan nueva, pero que es uno de los grandes males de este siglo lo constituye el Estrés. En este artículo estaremos hablando sobre qué es, que lo produce, que puede producir y como combatirlo.

¿Quées el Estrés?

La palabra estrés proviene del latín y a lo largo de la historia ha sido utilizada para designar cosas tan diversas como una aflicción o fuerza. Sólo en el siglo XX empezó a significarlo que hoy entendemos por estrés, una enfermedad que todos conocemos muy de cerca porque en esta locura de siglo nadie se libra. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si elpeligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamientode un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

¿Qué lo produce?

Aunque increíble desde cierta pespectiva, la realidad es que el estrés es causado porel instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo. En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismose prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, la cual se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares delorganismo, que responden para prepararse para la acción:
* El corazón late más fuerte y rápido
* Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), secontraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
* La mente aumenta el estado...
tracking img