Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés
Las personas reaccionan de manera diferente a unas mismas circunstancias. Algunas personas llevan mejor que otras el que se les exija mucho. Lo importante es la evaluación subjetiva que hace la persona de su situación; la situación por sí sola no permite determinar el grado de estrés que puede provocar. Así, podemos indicar que hay cuatro elementos básicos en la situación de estrés:

¯La situación objetiva o situación real a la que el sujeto se ve expuesto.
¯ La situación percibida (situación subjetiva).
¯ La selección de la respuesta del individuo para hacer frente a la situación.
¯La conducta ejecutada.

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a lasposibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales, posibilita mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de formamás rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornospsicofisiológicos.


DEFINICIÓN
* Se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.
* Del ingles stress: Fatiga.
* Término creado por Hans Selye (1930), inicialmente referido por el “Síndrome de estar enfermo”.
* El término proviene de la física “el que mayor presión recibe es el que puede destrozase”
* Conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismopara la acción (ONU).
* Reacción de adaptación al organismo frente a circunstancias obstaculizantes o adversas.
* Forma en que el organismo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante situaciones difíciles.
* Vigas(1984) Estado creado por el organismo cuando se enfrenta a situaciones que ponen en peligro real o simbólico la integridad y a los cuales no puede hacer frente a lasituación satisfactoriamente mediante mecanismo homeostáticos normales.
* Existe estrés cuando un estímulo somete al cuerpo a una carga que actuará en un deterioro del funcionamiento armónico del mismo, este estímulo puede ser de carácter físico, químico o de orden social o intelectual, lo que importa es la respuesta, ello nos hace considerar la necesidad de preparar al cuerpo ante los retosa que se enfrente y como dotarlo de un ramillete de nuevas y adecuadas respuestas evolutivamente estables.

ELEMENTOS

Estresores: Cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en la persona evaluada." Cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo humano." (Selye).

Variables mediadoras en lapercepción de estrés

La manifestación depende de la intensidad, duración y grado de control ante aparición o afrontamiento. Lo cual está directamente relacionado con las diferencias individuales. A este respecto debe considerarse los tipos de personalidad, ya que un estímulo definido como estresante para una persona, para otra no lo es. A continuación se diferencian las reacciones en base a lapersonalidad tipo A, B y C.

Tipo A: Caracterizada por vivir dependiendo del distrés. Todo ha de hacerse para ayer, además de ser urgente es importante que así sea, se ha de hacer rápido, el límite de tolerancia para los errores se aproxima a cero. No solo se mueve rápido, sino que come de forma apresurada, habla a toda velocidad, las semanas y los días pasan a toda prisa, y la vida se...
tracking img