Estres

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS UNIVERSITARIOS

I. El estrés
El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de laacumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestroorganismo.
a) Como se produce el estrés
Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés :
a) Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, de estudios, exceso de trabajo, temor ,entre otros .
b) Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros.
Existen dos tipos deestrés :
1).Estrés Físico.- El estrés físico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por un infección aguda, por traumas, embarazo etc,
2) Estrés Mental.- Mientras que el estrés mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo, estudios, entre otros.
b) Síntomas del estrés
Los síntomas físicos,pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc.
Los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvidan todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.
Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tienepesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.
Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión
c) Cómo combatir el estrés
Cuando el estrés lo amenace, solicite ayuda, generalmente la persona efectada es la última en saberlo y puede enfrentarse al estrés cuando ya haya causado daños al organismo.
Algunosaspectos importantes para combatir el estrés:
1. Compartir con alguien cualquier situación estresante.
2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.

4. . Haga ejercicio físico, estole permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
5. . Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.

II. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largodel proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
a) Factores que inciden en el rendimiento académico:
La dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertosprogramas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS