Estres

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Diseño de un programa de gestión del estrés

Un programa eficaz de gestión del estrés en el lugar de trabajo debe contener ciertos elementos que se solapan y que operan de forma concurrente. Algunos se sitúan formalmente dentro de los programas de gestión del estrés, mientras que otros son simplemente partes de la gestión organizativa general aun cuando se dirijan de forma explícita al controldel estrés. En algunos casos, estos elementos van destinados a los trabajadores de forma individual y en grupos; en otros, se orientan a los factores de estrés que aparecen en el lugar de trabajo, y un tercer tipo de elementos abordan los factores de estrés que influyen negativamente en la organización como entidad en sí misma y que, de forma inevitable, se filtran hasta afectar a algunos o atodos los trabajadores.
A continuación se verán los elementos que forman un programa de gestión del estrés en el lugar de trabajo.

1. Gestionar los síntomas relativos al estrés.

Este elemento se refiere a individuos que ya padecen los efectos del estrés. Denominado “modelo médico”, trata de identificar a individuos que presentan síntomas, y convencerlos de que acepten voluntariamente Acudira profesionales que puedan evaluar sus problemas, diagnosticar las causas y ofrecer el tratamiento adecuado. Puede basarse en el servicio de salud de los empleados, el programa de asistencia a éstos, o cualquier otro servicio de asesoramiento prestado por la organización. Los servicios pueden ser diversos, desde entrevistas y exámenes individuales hasta líneas telefónicas para situaciones deemergencia o centros bien equipados con equipos multidisciplinares de profesionales cualificados. Pueden ser atendidos por profesionales a tiempo completo o parcial, por acuerdos contractuales o caso por caso con profesionales que se desplacen al lugar de trabajo o estén ubicados en instalaciones cercanas de la misma localidad. Algunos servicios se ocupan de todos los problemas, mientras que otrospueden centrarse más o menos en los síndromes específicos relacionados con el estrés, como hipertensión, dolores de espalda, alcoholismo, consumo de drogas o problemas familiares. Las contribuciones de estos elementos de servicio al programa de gestión del estrés se basan en las capacidades siguientes:

Tomar conciencia de que muchos problemas somáticos recurrentes o persistentes, como doloresmusculares, molestias gastrointestinales, etc., se pueden atribuir al estrés. En lugar de limitarse a proporcionar medicaciones y consejos paliativos, el profesional o asesor experto reconocerá los síntomas y concentrará su atención en los factores de estrés, que son los verdaderos responsables.
Reconocer que cuando varios trabajadores de un mismo departamento o sección presentan tales molestias,se debe emprender una investigación para identificar en el ambiente laboral un factor causante e intentar controlarlo para reducir el estrés.
Localizar a los individuos que hayan padecido un hecho catastrófico o hayan sido testigos de él, como un accidente grave o un episodio de violencia.
Aprovechar la oportunidad para detener una medida disciplinaria aplicada a un trabajador a causa de unrendimiento inadecuado o de un comportamiento anormal, hasta que se pueda rebajar el nivel de estrés y devolverle su ecuanimidad y capacidad de trabajo normales.

2. Reducir la vulnerabilidad de cada persona.

Los elementos más comunes en los programas de gestión del estrés son los que ayudan a las personas a combatirlo reduciendo su vulnerabilidad. Estos elementos pueden consistir enseries de seminarios y talleres, complementados con cintas de vídeo y audio y folletos u otras publicaciones que enseñen a los trabajadores a luchar contra el estrés de un modo eficaz. Sus denominadores comunes son:

Formación en autoconciencia y análisis de problemas para detectar los síntomas de estrés e identificar los factores responsables.
Formación en positivo para hacer más dinámica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS