Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

I N D I C E

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL TEMA
I. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
1.1 Definición del estrés
1.2 El poder de la actitud
1.3 Fases del estrés
1.3.1 Fase de alarma
1.3.2 Fase de resistencia
1.3.3 Fase de agotamiento
1.4 Las Cuerdas flojas
1.5 Cuando la cuerda se rompeII. LA RESPUESTA AL ESTRÉS
2.1 Respuestas Fisiológicas
- Área Cognitiva
- Área Emotiva
- Área Conductual
2.2 Respuestas Psicológicas
III. EL ESTRÉS A LO LARGO DE LA VIDA
3.1 El estrés en la pubertad y la adolescencia
3.2 En la adolescente
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA

I N T R O D U C C I Ó N

Correry abarcar: dos términos que podrían resumir el estilo de vida actual. ¡Cuántas veces lo observamos en los demás, o caemos nosotros mismos en las prisas y el deseo de realizar gran número de actividades a un tiempo!

La pretendida necesidad de hacer muchas cosas, impone la urgencia de realizarlas cada vez a mayor velocidad.

La mayoría de la gente come con prisa, habla deprisa, se mueveaceleradamente de un lado para otro, viaja a toda velocidad miles y miles de kilómetros todos los años, cambia frecuentemente de trabajo, de casa, de automóvil.

Pero, desafortunadamente, al final de la carrera, pocos pueden decir: “¡Ha merecido la pena!”

Por el contrario, gran parte del proceso se ha vivido sin disfrutarlo y cargado de tensión; la relación con otras personas se ha deteriorado; lasalud física se ha debilitado en exceso; y la salud mental también ha sufrido las correspondientes consecuencias.

El advenimiento súbito y sutil de este problema moderno, ha sorprendido a muchos sin estar preparados para afrontarlo.

Y es que, cuando el estrés ataca, se necesita una actitud especial ante las dificultades, una visión particular de los hábitos en la vida diaria, así como elconocimiento práctico.

E L E S T R É S

I ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
Se creía que el estrés era cosa de gente adinerada, o de aquellos que ocupaban puestos de alta responsabilidad, como los políticos, grandes empresarios, abogados, jueces, o los ejecutivos; mientras que los trabajadores asalariados, o las amas de casa, se situaban en el nivel más bajo de la escala del estrés.

1.1 Definición deEstrés
¿Qué significa realmente la palabra estrés?
El término “estrés” es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress. Esta palabra apareció en el inglés medieval en la forma de distress, que a su vez provenía del francés antiguo destresse (“estar bajo estrechez” u “opresión”).
Con el paso de los siglos, los hablantes del inglés empezaron a utilizar la palabra stress sin perder laoriginal distress. Por ello, ambas resultan corrientes en el inglés moderno. La primera hace referencia a “énfasis”, “tensión” o “presión” –unas veces en sentido negativo u otras positivo-, y la segunda a una situación de dolor psíquico, sufrimiento o angustia –siempre en sentido negativo-.
En nuestro idioma, la palabra “estrés” tiene un significado similar al equivalente sajón, pero ha llegadodesprovista del matiz positivo. No se dice “Tengo tanto estrés que todo esta saliendo bien…” Por lo general, se menciona el término para indicar un estado emocional tan tenso que precisamente, impide la correcta realización de ninguna tarea.
Debido a las alteraciones que el estrés provoca en la persona, podemos entender este concepto como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas queexperimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas.
El estrés tiene dos componentes básicos:
– los agentes estresantes, o estresores, que son las circunstancias del entorno que lo producen, y
– las respuestas al estrés, que son las reacciones del individuo ante los mencionados agentes.
Ya aquí encontramos significativas diferencias individuales. Mientras que para algunos el...
tracking img