Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Introducción………………………………………………….……..1
Planteamiento del problema………………………………….…..2
Cap 1.
El Estrés………………………………………………………..…....3
Tipos de estrés…………………………………………………..….4
¿Qué es un estresor?.................................................................6
Tipos de estresores………………………………………….…..…7
Síntomas generales del estrés…………………………………...8
SíntomasPsicológicos…………………………………………….9
Síntomas Comporta-Mentales…………………………………...10
Reacciones Físicas………………………………………………..10
Cap. 2
Condiciones desencadenantes del estrés…………………….…11
Manifestaciones fisiológicas del estrés……………………….….12
Consecuencias del estrés…………………………………………15
Enfermedades por el estrés……………………………………….16
Fisiopatología del estrés…………………………………………...18
Disminuir el estrés………………………………………………….19
Señales de posibleestrés……………………………...................20
Consejos para afrontar el estrés….……………………………….21
Conclusiones……………………………………………………….22
Cibergrafia y Bibliografía....………………………………………..23

PLANTEAMIENTO DEL PREOBLEMA:
El estrés es un factor muy importante en el desempeño de la vida diaria para el ser humano es por eso que me enfoque en este tema centrándolo en el como este puede intervenir en el rendimiento escolar de los adolescentes ya que muchasveces es por este que el estudiante tiene un mal rendimiento en la escuela sin darse cuenta o el mismo docente se encuentra en un estado de irritación y tensión por el estrés al que esta sometido al tratar con muchos alumnos a diario lo cual conlleva a que ninguno de los dos se enfoque en sus deberes diarios o en tener una buena relación alumno-maestro.
Estadísticamente a nivel mundial el grado deestrés va en aumento y ahora no es sólo en personas adultas si no en adolescentes y niños también los que pueden portar esta enfermedad sin que lo sepan.
El estrés siempre va a tener repercusiones en el individuo pero varían de acuerdo a la cantidad de tensión que cada uno soporte y de igual manera las consecuencias que estás tengan en el estado de salud físico y mental de la persona.
Debido aque día a día el ser humano se encuentra en situaciones conflictivas que pueden causar frustración, amenaza o irritación, los científicos se han interesado cada vez más en las causas y consecuencias del mismo.

2

“EL ESTRÉS”
El concepto de estrés proviene desde la década de los 30´s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento y nuevascaracterísticas.
El estrés es una parte cotidiana de la vida y la cantidad de tensión que cada persona es capaz de tolerar es diferente y además varía según el momento de la vida, las circunstancias personales, laborales o familiares. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad no entendemos que es un proceso de interacciónentre los eventos, el entorno y nuestras respuestas emocionales y físicas, es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos en defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constantecambio, nos exigen constantes adaptaciones, por tanto cierta cantidad de estrés es necesaria e inevitable. Este está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, situaciones extremas de peligro. También es un estímulo que nos agrede emocional y físicamente ya que si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provocatensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.
De igual manera el estrés se puede definir como una enfermedad, producto de una inadaptación a una sociedad competitiva, cambiante y provocada por el éxito o el fracaso la salud o la enfermedad la alegría o la tristeza…, es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social...
tracking img