Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es el estrés?
Es una reacción fisiológica del organismo, que se presenta en situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. En pocas palabras es una respuesta natural y automáticade nuestro cuerpo. Nuestra vida y nuestro entorno está en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones, por tanto, es necesaria cierta cantidad de estrés, como una activación.
Hans Selye,Fisiólogo y Médico autor que determino la palabra Estrés y lo dividió en dos tipos:
Eustrés (positivo): Adaptación al factor estresante. Ejemplo: recorrer varios kilómetros para asistir a la escuela.Distrés (negativo): No logramos adaptarnos al factor estresante. Ejemplo: examen.
De la misma manera hay 4 tipos de factores que pueden provocar el estrés.
Estresores únicos: Un factor de estrés que afectaa la sociedad. Ejemplo: el ruido de los carros, de las fabricas, contaminación, etc.
Estresores múltiples: un factor de estrés que afecta solo a una persona o un grupo pequeño de personas. Ejemplo: unaccidente, un desamor, etc.
Estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
Estresores biogénicos. Son mecanismos físicos yquímicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos Psicológicos. Ejemplo: medicamentos, y en las mujeres la menstruación, etc.
* Síntomas de estrés.-Emocionales: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
-Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por elfuturo, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
-Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar losdientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución al apetito.
-Cambios Físicos: músculos contraídos,...
tracking img