Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de estrés
I. Introducción
Actualmente las innovaciones y el progreso científico-tecnológico alcanzados por el hombre le atan y desatinan, en vez de relajarlo y permitirle mejorar su existencia.

El estrés ha hecho presa de sus garras a millones de seres, que se han visto imposibilitados de manejarlo y ahora son victimas de sus nocivos efectos, desperdiciando su valioso esfuerzo eninútiles acciones que les deja expuestos al desgaste de su energía y a enfermedades que les aquejan fieramente en la mente y en el cuerpo.

Las situaciones de estrés individual o colectivo ocasionan perdidas por defectos en la calidad y cantidad de producción y servicios, ausentismo, cambios de cargos, deserción laboral, accidentes, jubilaciones prematuras e incluso, la muerte del trabajador. .Además, también engrosan las cifras los gastos en servicios de salud por envejecimiento prematuro, enfermedades, uso indebido de drogas, tramitaciones legales por divorcio, violencia y conflictos laborales.

Manifestaciones corporales del estrés que suelen llamarse somatizaciones o agravamiento de desarreglos genéticos como la diabetes miellitus, la hipertensión arterial o el asma bronquial. Causadesarreglos sociales cuyas consecuencias se evidencian en el maltrato al prójimo las malas relaciones interpersonales, el descontento en las escuelas, en el trabajo y en la alienación laboral.

Las enfermedades por estrés han superado a las infecciones como causa de muerte, El estrés psicológico ha sido identificado como un factor importante que se vincula con la salud mental y con las preferenciasde los individuos, los síntomas de estrés y la notoria ausencia de estrategias adecuadas de afrontamiento pueden verse reflejados en la elevada incidencia de adicciones, como el consumo de drogas social y legalmente permitidas. Me refiero al tabaco y el alcohol, sin dejar de admitir las no permitidas.

Es muy importante considerar la manera como los estudiantes desarrollan estilos de afrontarel estrés y adquieren recursos personales y sociales – determinados por condiciones ambientales y antecedentes conductuales- que les permiten expresar diferencias respecto de otros estudiantes, quienes por no poseerlos, se encuentran en alto riesgo ante esas drogas. Esto puede dar pautas a seguir para prevenir el estrés y otras adicciones
Hay 2 tipos de estrategias de afrontamiento ante el estrés:las de estilo evitativo y las de estilo aproximativo.

Wills (1985), junto con sus colaboradores, realza el uso de los adictivos como un afrontamiento al estrés. Es un planteamiento importante, pues ilustra como el medio depende, en gran parte, de las caracteristicas de personalidad y la forma como interactuan entre si pueden llevar a la persona a las adicciones.

Se han identificado dostipos de estrés: positivo y negativo.
El eutrès (positivo) ayuda a la persona a mantenerse alerta o avispada para ejecutar de modo eficiente tareas profesionales académicas y laborales entre otras.
El distres (negativo) es el que bloquea las personasy les impide desarrollar sus actividades en forma adecuada.

El estrés seria el resultado de un clima social generado por las condiciones de un estilode vida personal o colectivo desajustado, como consecuencia de un modelos social desequilibrante, donde los factores culturales, sociales y económicos impactan a cada una de las personas en la sociedad.

II. Definicion del estrés
La palabra viene del latin stringere: oprimir, apretar. Da origen, en frances, a estrechar, rodear, sentimiento de abandono, de soledad, de impotencia (Stora, 1991).Estrés, hace referencia a la fuerza generada en el interior del cuerpo, que tiende a distorsonarlo, y strain, que era la deformación sufrida por el objeto (Hinkle, 1977).

Es la consecuencia de nuestra reaccion interna ante las cosas que nos suceden y las exigencias que debemos cumplir. Lo advertimos cuando estamos angustiados, inquietos, avergonzados o irritados, tanto si el origen de...
tracking img