Estres

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Texto
El texto es la unidad superior de comunicacióny de la competenciaorganizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripciónde un texto, hay que considerar factores en relación con la competenciadiscursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual
Un texto es la expresión oral o escritade un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita"queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
La Estructura de los Textos
Para leereficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto ya sea (artículo periodístico, ensayo o "ensay") consta generalmente de:
1) un título,
2) una introducción(uno o dos párrafos iníciales);
3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto);
4) un final o resumen (últimos párrafos).
Los conceptos de "línea" y " párrafo", son también importantes en la explicación dela estructura de los textos.
1. Título.
Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto.
Por ejemplo, el título "El Padre de Las Casas" del ensayo de José Martí, de la lista de lectura de este curso, es untítulo que indica directamente el tema tratado en dicho ensayo: la personalidad (aspectos físicos y psicológicos) del religioso que revelan al orador vehemente que defendió en sus discursos y escritos a los indígenas de América. Por el contrario, el título del ensayo de Rosario Castellanos "La liberación del amor", también incluido en este curso, es un título que dice lo contrario o contradice eltema central del texto, el cual es que el amor no libera sino esclaviza.
2) Introducción.
Generalmente en los párrafos iníciales del un ensayose introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el papel del lector activo deun artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación.
Por ejemplo, en el ensayo"El primer descubrimiento de la obra poética", que consta de cinco secciones tituladas, el autor Dámaso Alonso decide presentar su tema central de discusión en las siguientes cuatro oraciones que aparecen en los tres primeros párrafosde la primera sección: (1) "Dos son los conocimientos normales de la materia literaria... de la poesía"; (primer párrafo); (2) "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor y la del lector"; (3) "la obra principia en el momento que socita la intuición del lector" ( segundo párrafo); (4) "El primer conocimiento de la obra poética es, pues, el del lector y consiste en unaintuición totalizadora" (tercer párrafo).
3) Cuerpo textual.
En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos, pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dichaargumentación se puede desarrollar en forma directa o en forma de comparación o en forma de narración de un evento peculiar; a través de preguntas retóricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede resultar de la mezcla de estas u otras formas. En el ensayo "El primer descubrimiento de la obra poética" la argumentación se desarrolla principalmente a través de razonamientos (secciones 2, 3);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS