Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
ESCUELA PSICOLOGIA
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS I

MANEJO DEL ESTRÉS Y BURNOUT

INTEGRANTES
Katty AndradesKaren Donoso
María Esther Arriagada
Montserrat AcevedoNatalia Quijada
Alejandra Duque
Yennifer LópezPaloma Zepeda
Andrea Rivera
Valentina Hernández

PROFESORORA
Lorena Torres
FECHA26/04/2010

INTRODUCCION

El estrés es uno de los principales problemas de la actualidad. Las personas cada vez estamos más ocupados, con poco tiempo para un descanso o sobre exigidos, ya sea en el trabajo, casa, colegio, universidad, etc. La vida diaria nos pone en constantes desafíos y también nos impone factores que nos propician preocupaciones. En Chile estamos cada día más estresados, ya quevivimos en un país donde todo se realiza en constante apresuro, ya sea porque siempre andamos atrasados o simplemente porque tenemos demasiadas cosas que hacer y el tiempo no nos da abasto para eso. A causa de esto nos ponemos de mal humor, nos enojamos con facilidad y muchas veces descuidamos nuestra persona. El estrés cada día se hace más común en la sociedad, pero ¿cómo podemos evitarlo?, ¿cuálesson sus síntomas? estas son algunas de las problemáticas que investigaremos en el presente informe.

QUE ENTENDEMOS POR ESTRES

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés(activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e inclusonuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones límite que se nos presentan cotidianamente. El problema se da cuando se produce unasobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud.

Seguramente has escuchado cada vez más desde un tiempo a esta parte la palabra estrés, ese tan mentado vocablo que es inmediato sinónimo de cansancio, agotamiento y ansiedad y que puede derivar en graves consecuencias físicas. Pero lo cierto es que no es ese el significado correcto de dicho término.

Sin ir más...
tracking img