Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Tema de Investigación
Análisis de las causas y efectos del estrés en la población adulta de la ciudad de Quito periodo 2000 – 2010
Capitulo 1
1. Problema
2.1. Planteamiento del problema
El concepto de estrés del inglés stress que traducido significa tensión se podría definir como el estado del organismo que intenta compensar el daño que pueden provocarledeterminados factores agresores de muy diversa índole. Se puede estar estresado y no darse cuenta. Se puede sentir mal físicamente y no saber que esas molestias están provocadas por el estrés. Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos: 1. Las enfermedades por el estrés agudo, como son: la Ulcera por Estrés, el Estados de Shock, la NeurosisPost Traumática, la Neurosis Obstétrica y el Estado Postquirúrgico. Y 2. Las patologías por estrés crónico, como son: la Dispepsia, la Gastritis, la Ansiedad, los Accidentes, la Frustración, el Insomnio, la Migraña, la Depresión, la Agresividad, la Disfunción Familiar, la Neurosis de Angustia, los Trastornos Sexuales, la Disfunción Laboral, la Hipertensión Arterial, el Infarto al Miocardio, lasAdicciones, la Trombosis Cerebral, Psicosis Severas, etc. Todas estas enfermedades y demás conductas antisociales producidas por el estrés surgen porque cuando el estrés forma parte de la vida diaria, las personas se acostumbran a él, no se dan cuenta de cómo influye en la salud y en la vida en general, hasta que se enferman o los problemas los rebasan y lo peor le quitan importancia, porque creenque no pueden hacer nada para cambiar lo que está pasando.
El estilo de vida que llevan las personas adultas de la ciudad de Quito resulta muy estresante. En la ciudad las distancias son mayores y los medios de transporte se hallan generalmente abarrotados, lo que añade un plus de ansiedad a la tarea de cumplir con sus compromisos. Además, para aquellas personas que eligen el vehículo privado comomedio de transporte, el riesgo de estrés se dispara por las desagradables experiencias y factores incrementadores de ansiedad asociados de modo inevitable al tráfico rodado de las ciudades (embotellamientos, conducción irrespetuosa o imprudente por parte de otros conductores, posibilidad de herir a peatones, posibilidad de salir herido en un accidente, etc.) A todo ello se le suma también elmenor tiempo de ocio por la exigencia de tener que dedicarle mayor tiempo al transporte, quedando con menor tiempo para realizar actividades vitales como alimentarse adecuadamente, relajarse o disfrutar de modo pleno de las relaciones personales.

2.2. Ubicación en el contexto histórico
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad,estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estarEnfermo".
Hans Selye desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales, la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidascomo las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino el resultado de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes...
tracking img