Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EFECTIVA

OBJETIVO

Las participantes al curso conocerán las técnicas y herramientas para que la comunicación sea efectiva, así mismo aplicarán los procesos que les permitan mejorar las relaciones interpersonales.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. La importancia de comunicar la información
1. Compartir la información
2. Comunicación interpersonal
1. Saber comunicarse2. Aprendiendo a escuchar; escuchar para aprender
1. Mejora tus hábitos para escuchar

3. Habilidades del comportamiento

4. Comunicación visual
1. Postura y movimientos
2. El vestir y el aspecto
3. El arte de hablar con tacto

5. Comunicación asertiva

6. Atención telefónica

1. La importancia de comunicar la información.

La buena comunicación hacecada vez más plena la vida de las personas y más eficiente la administración de cualquier organización, pues la armoniosa marcha de las personas y los grupos está relacionada con el sentirse en contacto e intercambiando información (gestos, ideas, pensamientos, sentimientos).

La implementación de buenas relaciones humanas y de un ambiente laboral óptimo, se logra en gran medida por una buenacomunicación entre las personas y en su caso por el buen funcionamiento de los canales de comunicación entre las diferentes áreas.

1. Compartir la información

Tomando en cuanta la estructura formal de la empresa, existe necesidad de establecer comunicación que permita la interrelación de todos los integrantes de la empresa. De nada sirve un buen planteamiento, la innovación, la decisión y lamisma motivación, cuando no existe una buena transmisión de lo que se pretende lograr.

Comunicación vertical descendente. En este sentido son principalmente las siguientes:

a. Ordenes: Que son consecuencia de todos los pasos del proceso administrativo, ya analizados en los puntos precedentes.
b. Instrucciones: Que sin la característica de orden emanan de un jefe y tratan deprecisar la forma como se debe hacer algo.

Comunicación vertical ascendente. Quedan comprendidas:

a. Sugestiones: Surgen de los subordinados y se trasmiten hacia los jefes con el propósito de mejorar una situación determinada.
b. Quejas: también de parte de los subordinados, situación muy recomendable para mejorar en donde ello sea necesario.
c. Informes: De la actividaddesarrollada.

Comunicación Horizontal. Lo constituyen, en la mayoría de los casos, los informes y diversos contactos que se establecen entre los ejecutivos o el personal de un mismo nivel jerárquico, pero localizados en diferentes departamentos.

2. Comunicación interpersonal

Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o más personas físicamentepróximas con una retroalimentación inmediata. Sus características son:

• La participación de dos o más personas físicamente próximas.
• Existe un solo foco de atención cognitiva visual.
• La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.
• La interacción es cara a cara.• El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas.

El ser humano comienza a ser persona, cuando es capaz de relacionarse con los demás, rompiendo el mundo de la identidad infantil en que se mueve durante los primeros años de su vida.

Cuando se va siendo capaz de dar y recibir en su relación con sus padres, hermanos y demás personas,su responsabilidad se va definiendo, abandona el egocentrismo para dar lugar al alterocentrismo. Los psicólogos modernos establecen como señal de madurez humana la capacidad de tener numerosos puentes de interrelación con las demás personas. De modo que se puede definir a la persona como un “ser en relación”.

Una de las necesidades o realidades psicológicas, es que todos y cada uno de los...
tracking img