Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
licenciatura en acupuntura humana rehabilitatoria |
“ PRESENTO UN EXAMEN ” |
|
Trabajo Global |
01/05/2011 |
|
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN

ENSAYO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

PRESENTO UN EXAMEN

INTRODUCCION

El estrés puede considerarse como una reacción emocional compleja, cuya intensidad sobre elorganismo se vincula con diversos factores psicosociales, entre los que figura el fenómeno estresante, aquel ante el cual el sujeto es vulnerable y que posee la capacidad de provocarle la respuesta de estrés, con énfasis en la personalidad, que le confiere variados matices al individuo, las formas de afrontamiento y los sistemas de apoyo social. (Annia T. A. et al.,2011)A

El estrés radica en lanecesidad de comprender los procesos por los cuales los individuos utilizan diversos recursos con los que cuentan a fin de afrontar esas situaciones estresantes. La situación de un examen es un factor que genera ansiedad ya que los alumnos deben prepararse en un tiempo determinado para una asignatura, obteniendo los conocimientos necesarios para ello. (Martínez V. et all. ,2006)A

El estrés afectadesde el nivel escolar; primaria, secundaria y preparatoria, entre mayor sea el grado de estudios mayor será la afección por el estrés a la persona incluyendo la universidad.
(Pulido M. A., Serrano M. L., Valdez E., et al.2011).

El estrés académico se ubica entre los factores que atentan marcada y negativamente contra el aprendizaje óptimo de un estudiante, por ejemplo uno de medicina puestoque disminuye su rendimiento escolar. (Annia T. A. et al.,2011)A

Para una institución educativa es importante conocer los niveles de estrés académico en sus estudiantes, ya que el estrés se ha asociado a la depresión, enfermedades crónicas, enfermedades cardiacas y fallas en el sistema inmune, y complementariamente al fracaso escolar y a un desempeño académico pobre.
(Celis J., Bustamante M.,Cabrera D:;et al. 2001).

La situación de un examen hace que el alumno llegue a momentos críticos de salud y factores como la exigencia en el aula, incluso la economía influyen positivamente a la generación del estrés.
Se esquematiza un modelo procesal de estrés para comprender mejor las relaciones básicas de sus componentes.
* Demandas psicosociales
* Evaluación cognitiva
*Respuesta al estrés
* Apoyo social
* Estatus de salud
(Martínez V. et al. ,2006)A.

En cuanto a la detección de diferentes situaciones académicas que provocan un mayor nivel de estrés en estudiantes universitarios, el tipo de manifestaciones o respuestas de estrés que se asocian a cada situación y si dichas manifestaciones son las mismas en todas las situaciones o si predomina más algúncomponente de respuesta (cognitivo, fisiológico o conductual).Ya que en los estudiantes universitarios se encuentran en diversos momentos donde se presenta el estrés, una de las principales es al presentar un examen, donde también se ve afectada la salud del estudiante y una de las causas es la falta de tiempo, la sobre carga de trabajo y la presión de los profesores. (Polo A,Hernández J.M.y PozaC.2000)

Como la palabra estrés proviene del griego que significa tensión ocasionando una rigidez muscular la respuesta general son padecimientos que si se prolongan generarán demandas a nuestro organismo como quelas pupilas se dilaten para una mejor visión, el oído se agudiza, la frecuencia cardiaca y respiratoria aumentan, la sangre recorre el cuerpo más rápido llegando al corazón, pulmones,riñones, hígado, músculos grandes y cerebro. .p63,64)

El ser humano está compuesto intrínsecamente de factores biológicos, psicológicos, y sociales por lo que una situación estresante alterará el funcionamiento de alguno de los sistemas y a su vez este afectará a los demás debido a las conexiones mente-cuerpo. (Moscoso M.S., 2009)

El estrés se inicia con una actitud mental que se apoya...
tracking img