Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés
Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demandaincrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puedeacabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Se habla mucho de estrés (la epidemia de la sociedad moderna), pero generalmente nose conoce su mecanismo. Te sorprenderá saber cuánto te afecta esta reacción. Afortunadamente, tienes formas simples y concretas para manejarlo y disfrutar de tu trabajo.
¿Qué es el estrés?
“Estrés”es el término con que el investigador Hans Selye rotuló, en 1936, a lo que llamó “un síndrome general de adaptación”: una reacción instintiva y natural, que le permite al organismo enfrentar cualquiertipo de demanda incrementada, real o imaginaria. El estrés no es algo “malo”, es necesario para sobrevivir, pues, frente a un hecho súbito como un accidente, el cuerpo automáticamente está preparadopara afrontarlo. Pasado el problema, el organismo recupera su normalidad, a través de otro complejo juego de ajustes.

¿Cuándo se activa el estrés?
Frente a incidentes aparentemente simples (comoun ruido no identificable), situaciones difíciles (divorcio, mudanza, desempleo, exámenes), sucesos imaginarios (el futuro laboral, la posibilidad de una operación) o hechos cotidianos consideradostraumáticos (un trabajo muy exigente, entorno familiar con poca gratificación o apoyo, supuestos de robo o violencia).

¿Qué consecuencias físicas ocasiona?
Trastornos del sueño, problemasdigestivos, úlceras, modificaciones en la conducta sexual, taquicardia, hipertensión, ataques cardíacos, contracturas, dolores de espalda, fatiga, depresión, alteraciones en la vida afectiva, envejecimiento,...
tracking img