Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estrés en los actuales momentos es un factor muy importante para el desarrollo normal de las personas, el estrés y sus diferentes tipos pueden llegar a ser tan peligrosos que pueden causar incluso la muerte, en el presente trabajo presentamos los diversos efectos que los distintos tipos de estrés pueden causar en el ser humano, causas y sus consecuencias ampliando así la ópticaque se tiene de esta enfermedad, no tomársela a la ligera por que seria muy riesgoso no preocuparse por esto luego puede ser tarde.

ESTRÉS
Estrés o Stress, en medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Una eminente autoridad en estrés, el médico canadiense Hans Seyle, identificó tres etapas en la respuesta del estrés. En laprimera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier dañocausado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a lamuerte.

EFECTOS SOMATICOS DEL ESTRÉS
Cuando una situación ha sido evaluada como estresante, los músculos de la persona se tensionan para la acción, preparados para afrontar. Esta es una reacción del cerebro, en el cual el hipotálamo pone en marcha una serie de cambios notables; este abarca las funciones corporales que no suelen estar bajo el control consciente. Todas las partes del cuerpo estánimplícitas en este proceso, bajo el control del sistema nervioso simpático (los músculos, el corazón, los pulmones y el cerebro tienen prioridad) y el parasimpático se encarga de reacondicionar el cuerpo para la actividad pacífica después de una emergencia.
Los músculos requieren glucosa, que actúa a modo de combustible; el hígado libera parte de sus reservas de azúcar y ésta llega a losmúsculos transportada por el torrente sanguíneo. A su vez, la sangre también debe transportar el oxígeno necesario para transformar la glucosa en energía, por lo cual el corazón se ve obligado a hacer un esfuerzo adicional, con la consiguiente elevación de la tensión arterial.
Puesto que el cuerpo dispone de una cantidad limitada de sangre, se ve forzada a tomarla prestada temporalmente de otrosórganos. Como consecuencia, la digestión se vuelve más lenta o se detiene por completo, las glándulas salivales se secan, el estómago y el intestino dejan de trabajar y los esfínteres se cierran, aunque a veces sucede lo contrario. Los vasos sanguíneos de los riñones se contraen, y puesto que los pulmones se ven obligados a tomar más aire para proveer oxígeno y a liberar cantidad superior de dióxido decarbono, la respiración se vuelve más rápida. Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina (hormona del esfuerzo) y otras hormonas para mantener en marcha la reacción a luchar o huir. El habitual mecanismo inmunitario, que se ocupa de las infecciones del cuerpo, podría interferir en esta batalla, de modo que se debilita (por eso se tiene tendencia a contraer enfermedades infecciosas después desufrir estrés prolongado). La piel también puede experimentar cambios. Debido a la alta probabilidad de que el cuerpo se calienta en exceso, la piel se prepara para enfriarse a través de la sudoración.
Estos y muchos otros cambios ocurren en décimas de segundos. Los problemas surgen cuando estas reacciones normales y útiles resultan prolongadas, excesivas e inadecuadas.

Por ejemplo si...
tracking img