Estres

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Estrés
El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
Elestrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huirdel peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraerarterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.
El estés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales,colitis, diabetes o dolores de espalda.
Causas
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar, enfermedad). Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.
Tipos de estrés
Estréspositivo o eustrés: Es la respuesta normal ante una situación estresante. Es proporcional al estímulo, cumple con una función adaptativa y ayuda al individuo a enfrentarse exitosamente a la situación generadora de tensión (ej. Tener una primera entrevista con un cliente importante). Si la situación estresante es mantenida durante largo tiempo, más allá de la capacidad del individuo para hacerlafrente, éste comienza a presentar síntomas tales como tensión muscular, cefalea, mialgias, insomnio, aunque mantenga alto su rendimiento, es el llamado distrés o estrés perjudicial.
 
Estrés negativo o distrés: Es la respuesta anormal o patológica, no ayuda al individuo a adaptarse adecuadamente, es ineficaz y se convierte en un obstáculo para el desarrollo normal. Cuando ocurre, la intensidad de larespuesta suele ser desproporcionada al estímulo, y la activación no decrece hasta niveles normales sino que mantiene su estado en alerta y tensión durante un período prolongado. Si esta situación se cronifica produce graves repercusiones en el estado de salud físico y psicológico y suele estar implicada en la génesis de numerosas patologías (ej. Llevar largo periodo de tiempo sufriendo acososexual en el lugar de trabajo). 

Mecanismo del estrés
Al mecanismo del estrés se le denominó síndrome general de adaptación. Una situación estresante produce una reacción en cadena específica en el organismo. El propósito fundamental de esa reacción es compensar la tensión, de forma que el organismo recupere su equilibrio normal lo antes posible.

Fase 1: Respuesta de alarma (lucha o huida).Ante un estímulo estresante hay una descarga de adrenalina superior a la normal que provoca una reacción de amenaza real o imaginaria que activa los mecanismos fisiológicos del cuerpo; tensión muscular, aumento de latidos del corazón, aumento de respiración, cambios en el sistema digestivo, etc.
Fase 2: Reacción de resistencia (adaptación). Si la amenaza continúa el esfuerzo de adaptación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS