Estres

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas, tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con los amigos, son eventos que un estudiante realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estossucesos, aparece el estrés. No obstante, lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae en la vida de los estudiantes y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.
El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedado muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.
También el estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido porel instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro.
El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambiosestresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
En algunas ocasiones, los estudiantestienden a sufrir un nivel muy alto de estrés que puede ocasionar problemas físicos y enfermedades muy graves.
Por ejemplo, una encuesta realizada en la Universidad ICESI (ROMERO, John, ¡Gánele al estrés! Bogotá; Elektra Editores, 1993) cien estudiantes de diferentes carreras y de primer y segundo semestre, reveló que los cinco acontecimientos más estresantes eran: no lograr entender a losprofesores, soportar clases aburridas, tener muchas cosas por hacer, sufrir el afán de entregar trabajos y proyectos y tratar salir bien en los estudios. La acumulación de todas estas causas con muchas otras similares, crean en el estudiante un ambiente de trabajo tenso y agobiante, en donde el agotamiento empieza a ser evidente.
Según el Libro de la Medicina Familiar (El Libro de la medicina familiar,colecciones del periódico EL TIEMPO), esta exposición continua al estrés a menudo provoca enfermedades como depresión, dolores de cabeza, palpitaciones rápidas, pérdida de apetito y dolores musculares. El origen de estos padecimientos se debe a que cuando nos enfrentamos a una situación estresante, el cerebro y el cuerpo responden aumentando la producción de ciertas hormonas, como el cortisol y laadrenalina.
Éstas provocan cambios en el ritmo cardíaco, la presión, el metabolismo y la actividad física. Lo más grave del caso es que a medida que avanza el tiempo y si no se toman medidas adecuadas, estas enfermedades se pueden tornar crónicas, hasta el punto en el que ya no puedan controlarse y se tenga que recurrir a un especialista para seguir un tratamiento. En suma, todas estasenfermedades afectan directa o indirectamente el desempeño académico de los estudiantes, debido a que estas se tornan en un obstáculo más para lograr todo lo que se proponen.
De igual forma, el estrés no solamente afecta a nivel físico, sino que también lo hace a nivel emocional y psicológico. Es normal que una persona reaccione con emociones y sentimientos frente al estrés pero cuando estas emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS