Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEA. A.C.

Escuela De Psicología

MATERIA:
Psicofisiología

RESUMEN TEMA “EMOCION Y ESTRÉS”

MAESTRA:

ALUMNA:
Laura Imelda De La Cruz Rivera

FECHA DE ENTREGA:
05 De Octubre De 2009

RESUMEN

Emoción y estrés

Muchas de las ocasiones “emoción” significa sentimientos positivos o negativos que son producidos por situaciones determinadas de cada una de laspersonas, consisten en modelos de conductas y respuestas fisiológicas de la especie seguida de sentimientos.

Emoción como patrones de respuesta

La respuesta emocional contiene 3 componentes: conductual, hormonal y autónomo.
El componente conductual consiste en todo movimiento muscular que tiene la persona a consecuencia de la situación que lo incita. La respuesta autónoma consiste en facilitarla conducta y movilizar con rapidez la energía para actuar con eficacia en determinada situaciones. La respuesta hormonal: refuerzan la anterior; las hormonas se trasladan por el torrente sanguíneo convirtiendo los nutrientes en glucosa y así los músculos también disponen de esta. Control nervioso de los patrones de respuesta emocional. El estimulo puede originar las conductas relacionadas con laira o el miedo. Las conductas abiertas, respuestas autónomas y secreciones hormonales relacionadas con las reacciones emocionales son intervenidas por sistemas nerviosos separados parece que esto esta dirigido por la amígdala (su localización es dentro del lóbulo temporal, con diferentes grupos de núcleos, cada uno de estos con diferente entrada, salida y función.
El núcleo central de laamígdala es la parte mas importante para la expresión de respuestas emocionales, el daño de este reduce o descarta la variedad de respuesta emocional y fisiológica; por lo contrario si llega a ser estimulado con inyección de aminoácidos o medios eléctricos muestra signos fisiológicos y conductuales de miedo y agitación.
Las respuestas emocionales pueden ser modificadas por la experiencia.
La respuestaemocional condicionada es la que esta originada por un estimulo neutral que a sido emparejado con otro que produce una emoción.
Si se aprende una respuesta de afrontamiento exitosa que le evite el contacto con el estimulo o reduzca el estimulo doloroso la respuestas emocionales no ocurrirán por lo contrario si un estimulo aversivo sigue a uno de advertencia este seguirá teniendo una respuestaemocional condicionada.

Percepción de estímulos con significación emocional

La amígdala desempeña un papel critico en la producción de respuestas emocionales a estímulos aversivos, pero esta no decide por si sola producir una respuesta emocional si no trabaja en conjunto de circuitos nerviosos que controlan estas respuestas.
Estímulos simples: el tálamo. El tálamo puede detectar un estimuloauditivo simple que advierte de los peligros y activa la amígdala, Rosen descubrió que las lesiones en el núcleo geniculado lateral ventral bloqueaban una respuesta emocional condicionada clásicamente. La información sobre los estímulos visuales simples parece llegar hasta el núcleo central de la amígdala directamente desde el tálamo.
Estímulos complejos: corteza de asociación sensorial. Lasamígdalas reciben información de la corteza temporal inferior y la corteza en el extremo del lóbulo temporal, estas reciben información de asociación visual, auditiva y somatosensorial así la amígdala esta informada de todo lo que ocurre alrededor de la persona; la información es recibida por entradas de la corteza temporal.
Situaciones sociales: la corteza orbitófrontal. Los seres humanos reacionan demanera emocional en situaciones complejas en especial cuando participan otras personas. El analisis de situaciones sociales involucra mas que un analisis sensorial si no tambien las experiencias, recuerdos, juicios e inferencias. La corteza orbitófrontal desempeña un papel importante; la corteza orbitófrontal se ubica en la base de los lóbulos temporales, recibe entradas directas del tálamo,...
tracking img