Estres

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
El estrés y la respuesta neuroendocrina al estrés.
Vianey Escorcia De la Rosa
ICSA
“Nuestras actitudes controlan nuestras vidas, las actitudes son un poder secreto que trabaja 24 horas al día, para el bien o para el mal. Es de suma importancia que sepamos cómo manejar y controlar esa gran fuerza”
-Charles Simmons-

Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas esbastante rápido. Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas. Tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con los amigos, son eventos que cualquier persona realiza constantemente a lo largo de su vida. Sin embargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, aparece el estrés. No obstante, lo más importante de todo esto son las consecuenciasque este fenómeno trae en la vida de las personas y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico, laboral o psicológico.
Pero ¿Que es realmente el estrés? y ¿Cuáles son las causas que realmente lo producen?
La acumulación de todas estas causas con muchas otras similares, crean en las personas un ambiente de trabajo demasiado tenso y agobiante, en donde el agotamiento empieza aser evidente. Según el Libro de la Medicina Familiar, esta exposición continua al estrés a menudo provoca enfermedades como depresión, dolores de cabeza, dispepsia, palpitaciones, pérdida de apetito y dolores musculares. El origen de estos padecimientos se debe a que cuando nos enfrentamos a una situación estresante, el cerebro y el cuerpo responden aumentando la producción de ciertas hormonas, comoel cortisol y la adrenalina. Éstas provocan cambios en el ritmo cardíaco, la presión, el metabolismo y la actividad física. Lo más grave del caso es que a medida que avanza el tiempo y si no se toman medidas adecuadas, estas enfermedades se pueden tornar crónicas, hasta el punto en el que ya no puedan controlarse y se tenga que recurrir a un especialista para seguir un tratamiento. En suma, todasestas enfermedades afectan directa o indirectamente el desempeño de las personas, debido a que estas se tornan en un obstáculo más para lograr todo lo que se proponen.
De igual forma, el estrés no solamente afecta a nivel físico, sino que también lo hace a nivel emocional y psicológico. Romero: menciona que es normal que una persona reaccione con emociones y sentimientos frente al estrés, perocuando estas emociones son más intensas y las reacciones se tornan anormales, indican que hay un nivel muy alto de estrés. Entre más exagerada sea la respuesta de una persona a una situación estresante, así mismo su nivel de estrés será más alto. Hay muchos casos que se ven a diario en el ambiente que reflejan este tipo de actitudes. Por ejemplo, cuando un estudiante siente ansiedad súbitamenteporque le dicen que la próxima clase tiene un examen, o cuando siente rabia porque le habla a sus amigos y no le responden, o cuando se enoja con ellos por pequeñeces y cosas sin demasiada importancia, o simplemente cuando siente temor porque se le acusa de algo que no ha cometido. Del mismo modo, hay otras señales de alarma al estrés, entre las que podemos mencionar el sentimiento de fracaso, lapérdida de confianza, la tristeza, los sentimientos de culpa, la frustración, la indecisión, la intranquilidad y hasta pensamientos sobre la muerte y pérdida de interés en la vida. Podría decirse que estos efectos psicológicos pueden ser los síntomas clásicos de una enfermedad mental. Eso es cierto, aunque podría pensarse que en algunos casos esa enfermedad mental es una respuesta emocional extrema alestrés.
Claude Bernard(1867):sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo.
Cannon (1922): propuso el término homeostasia (del griego homoios, similar y statis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS