Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ESTRES

ESTRÉS
FUENTES DE ESTRÉS:
Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, pérdida de un ser querido, de un trabajo, una mudanza, etc.
EstímulosInternos: pertenecen al dominio psicofísico del individuo, como por ejemplo, un dolor intenso, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos, entre otros.
COMO AFRONTAR EL ESTRÉS:Hay que distinguir “estilos de afrontamiento” de “estrategias de afrontamiento”, los primeros son las predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones, es decir, que son independientesde la situación y los segundos son los procesos concretos que llevamos acabo para superar la situación, según nuestro estilo de afrontamiento. Las estrategias se pueden aprender con relativafacilidad, en cambio, los estilos son más complejos de modificar y se encuentran más enraizados en la personalidad de cada uno.
Estilo autorreferente: las estrategias usadas por este estilo se centran en lapersona, es decir, en los efectos que el estresor pueda tener sobre sí mismo. No se preocupa por resolver la situación si no las consecuencias que éstas tienen sobre la persona. Eje: sería la personaque se preocupa de apagar el fuego sólo cuando le quema y no se centra sobre el origen del fuego, sólo en evitar quemarse.
Estilo autoeficaz: se centra en buscar la respuesta más adecuada pararesolver la situación que provoca el estrés. Es el estilo más apropiado y el que más probabilidades tiene de superar la situación, independientemente de si la estrategia elegida tiene éxito o no.

Estilonegativista: este estilo niega la existencia del estresor, sobre todo cuando cree que no puede hacerle frente. Es el peor estilo de afrontamiento, el que más estrés acumula, al no solucionar lasituación que lo está originando.

COMO AFECTA EL ESTRÉS A LA SALUD
Presenta una serie de manifestaciones no tan fácilmente reconocibles que, no obstante, pueden tener efectos sumamente dañinos. Por...
tracking img