Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

“EL ESTRÉS LABORAL EN ENFERMERÍA”

L.E.O REYES PEÑA MIGUEL DARÍO

México a 15 de noviembre de 2011

“EL ESTRÉS LABORAL EN ENFERMERÍA”

INTRODUCCION Una persona extremadamente estresada o como se diría en esta ocasión "quemada", se puede manifestar de varias formas: "el cansancioemocional es la actitud más clara, evidente y común en casi todos los casos. La persona no responde a la demanda laboral y generalmente se encuentra irritable y deprimida". También existen otras actitudes un poco más difusas. Los profesionales o empleados -enfermeras, médicos, maestros, etc.- que trabajan en contacto directo con otras personas suelen tener este síndrome. Los problemas internosentre la empresa y el individuo pueden ser uno de los factores que genera un empleado quemado. "La desorganización en el ámbito laboral pone en riesgo el orden y la capacidad de rendimiento del empleado" . Esto sucede, generalmente, cuando no hay claridad en los roles y las tareas que debe desempeñar cada uno de los empleados. También la competencia desmedida entre los compañeros, un lugar físicoinsalubre para trabajar y la escasez de herramientas o útiles suelen ser tema de desorganización". Otro factor que influye es el individuo y su capacidad de adaptación, "dos personas pueden trabajar juntas y bajo la misma complicación, en ocasiones una se estresa y la otro no". En los últimos tiempos, el estrés laboral se ha convertido en uno de los factores importantes de incapacidad.

Si sequisiera crear un entorno óptimo para reducir el estrés en las áreas de atención a la salud, muchos de los factores estresantes serían claramente reconocidos por el personal de enfermería como acontecimientos que éste encuentran en su trabajo diario. Entre ellos pueden mencionarse un ambiente cerrado, presiones de tiempo, ruido o silencio excesivos, cambios repentinos de tareas intensas a otras másligeras, imposibilidad de subsanar errores, vistas y

sonidos desagradables, largas horas de pie, sobrecarga de trabajo, atención a pacientes en estado crítico, entre otros.

Todo este ambiente laboral resulta desfavorable para que el personal de enfermería desarrolle sus actividades diarias repercutiendo también en la atención que se brinda al paciente.

Por tal motivo en el presente trabajose realiza un análisis de estrés laboral y las alteraciones tanto físicas como emocionales que produce en los profesionales de la salud al cumplir grandes responsabilidades y no llevar una adecuada higiene mental.

Durante el desarrollo del tema se explica detalladamente cada una de las alternativas que existen para contrarrestar los efectos nocivos del estrés personal y laboral.

Al finaldel artículo encontrara una cédula con 22 items en la que el personal de enfermería podrá identificar fácilmente su estado emocional relacionado con el desempeño de sus actividades y un cuestionario que le facilitará la identificación de las fuentes de estrés laboral y la forma en que puede modificarlas para hacer más ameno su trabajo. Estimadas colegas mejoren las relaciones de trabajo con suscompañeros y para que la calidad en la atención y la estancia hospitalaria de los pacientes sea más grata al ser partícipes de un ambiente laboral más agradable.

ESTRÉS. Aunque la palabra estrés tiene poco más de 60 años, hoy en día la utiliza todo el mundo, muy poca gente lo hace en el mismo sentido y se confunde con ansiedad, esfuerzo, tensión emocional sobrecarga, fatiga o frustración. Estapalabra popular estrés tiene diferentes significados, inicialmente se usó en metalurgia para referirse a una fuerza externa que deforma la estructura de un material sólido, a una cierta tensión limite, según el material puede recuperar su forma original cuando se deja actuar la fuerza , la resistencia del material se le conoce como “limite elástico”. Sin embargo el material presenta una deformación...
tracking img