Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que sealteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo.

¿Por qué se produce el estrés?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir, mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unasglándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

El corazón late más fuerte y rápido

Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganosmenos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

Los sentidos se agudizan

La mente aumenta el estado de alerta .

¿Tienes Utilidad El Estrés?
En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o unvehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

El Problema Del Estrés
Lo que en situacionesapropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivassobre todo el organismo:

Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)

Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino

Disminución de la función renal

Problemas del sueño

Alteraciones del apetito

Agotamiento

El Mecanismo Del Estrés

El mecanismo del estrés es muy complejo, ya que implica una interacción entre el cuerpo y el espíritu. La informaciónproveniente del medio es tratada de dos maneras, según la vía elegida.

1. La vía subconsciente (sistema neurovegetativo).

Esta vía engloba los reflejos físicos y emocionales que intervienen para preparar el cuerpo para cualquier otra acción que se vuelva necesaria. Esta preparación que estimula al organismo es independiente de la acción final.

2. La vía consciente.

Esta vía voluntaria, de lapercepción, la evaluación y la toma de decisión, es la que determina si la estimulación es necesaria o inadecuada y nociva. La acción o las respuestas son conscientes y solamente pueden producirse si nosotros percibimos y evaluamos la situación.

La reacción del estrés, que es una excitación física, puede entonces ser provocada por un acto consciente y voluntario o por una activaciónsubconsciente e involuntaria que mantienen al cuerpo en un estado de disponibilidad.

Que Es La Percepción

El estrés es subjetivo y personal. Comienza cuando percibimos como agente estresante a una situación, una persona, un suceso, el observar un objeto. Esto significa que el cerebro no reacciona ciegamente y que ejerce basta cierto grado una interpretación subjetiva.

La manera en que percibimos un...
tracking img