Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente vivimos en un mundo de acelerados y radicales cambios en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, hablando exclusivamente del laboral afirma Minigote J. (1999) el estrés se estáconvirtiendo en una insidiosa epidemia que está minando el potencial profesional de las personas exponiendo a los empleados a ciertos estresores que según como sean vividos, resueltos y afrontadosdeterminan la respuesta individual de estrés.
Algunas de las características que influyen en la salud del trabajador son el tamaño de la empresa, nivel jerárquico que ocupa, la responsabilidad que tiene,la estabilidad en el empleo, las disfunciones del rol (sobrecarga, ambigüedad, conflictos, etc.) y la falta de participación en la toma de decisiones en el control organizativo.
El término estrés deacuerdo Seyle (1974) citado en Papalia D. (1998) se entiende como la respuesta no especifica del cuerpo frente a cualquier exigencia que se le realiza.
Minigote J. (1999) afirma que el estréslaboral resulta del desequilibrio mantenido entre las demandas que el ejercicio profesional exige y las capacidades de afrontamiento del trabajador. Desde la perspectiva científica actual, puede asegurarseque más importante que la demanda ocupacional (agentes estresantes), son los recursos que se destinan a un afrontamiento eficaz del estrés, tanto a nivel individual como institucional.
SegúnGutiérrez M. (2004); en el ámbito laboral las frustraciones frecuentes percibidas y sentidas son, la insatisfacción profesional, el salario percibido como insuficiente, concomitante al estrés que conlleva laresponsabilidad del personal, puede llevar a éste grupo ocupacional a una alta rotación laboral, al ausentismo repetitivo, a una baja moral y a un desempeño y eficacia reducidos, lo que en últimainstancia conduce a la enfermedad física (gripes, dolor de espalda, diabetes, cardiopatías, etc.) y también a la mental que incluiría problemas de relación personal, depresión y hasta el llamado...
tracking img