Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo habla de las principales fuentes de estrés, enfermedades causadas o agravadas por el estrés psicológico. Ciertos métodos de cómo afrontar el estrés, conocer cuando una persona llega al límite de estrés es decir estrés extremo y finalmente tratar de ser individuos más saludables en lo que al estrés se refiere, que si bien es cierto este mundo hace que seamos máspropensos a sufrir de estrés pero es nuestro deber, ser personas consientes de nuestros bienestar.

Contenido
Fuentes de estrés 3
Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés 3
Diferentes tipos de estrés 4
Afrontamiento directo y afrontamiento defensivo. 5
Diferencia socioeconómica y de género 7
Estrés y salud 8
La Biología del estrés 8
El estrés y las enfermedadescardiovasculares 9
Mantenerse saludable 10
Métodos para reducir el estrés 10
Estrés extremo 10
Trastorno de estrés postraumático 11
La Persona bien ajustada 12
Conclusiones 13
Bibliografía 17

Fuentes de estrés
Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés
Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, pérdida de un ser querido, de un trabajo,una mudanza, etc.
Estímulos Internos: pertenecen al dominio psicofísico del individuo, como por ejemplo, un dolor intenso, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos, entre otros.
Pero si los estímulos fueran para todos iguales, todos estaríamos estresados o no de la misma forma. ¿Qué marca la diferencia entre una persona y otra? La forma en que cada uno percibe larealidad. Podemos consensuar que hay ciertos hechos o circunstancias que a la mayoría de los humanos de hoy en día nos afectaría en mayor o menor medida a todos por igual, tal el caso de la muerte de un ser querido, un divorcio no deseado, incluso una mudanza. Sin embargo, la forma en que cada uno de nosotros nos pararemos frente o estas situaciones es, sin duda, diferente y esto está directamentevinculado a la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, en las construcciones lingüísticas que hacemos a partir de las mismas y la manera en que le conferimos sentido a las cosas que nos suceden.
Se puede decir que una persona está sometida a una situación de estrés cuando tiene que enfrentar demandas que sobrepasan sus fuerzas físicas y psíquicas, de manera tal que percibe dificultades paradar una respuesta efectiva. Esto desencadena una respuesta de estrés que consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, la prepara para una intensa actividad motora. Estos mecanismos ayudan a enfrentar mejor la situación y disponen la persona para actuar en forma más rápida y vigorosa. Pero, cuando la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensao duradera, puede tener repercusiones: negativas, con una amplia gama de manifestaciones orgánicas y psicológicas.

El estrés es un proceso dinámico de interacción entre el sujeto y el medio y por lo tanto cada persona responde de manera diferente a un mismo agente estresante. Un suceso será estresante en la medida en que una persona lo considere como tal, cualesquiera sean lascaracterísticas objetivas del mismo. Conflictos psíquicos .individuales o diferencias culturales pueden determinar que un hecho sea neutro para una persona y que para otra desencadene violentas respuestas de estrés.

Los sucesos positivos pueden ser tan estresantes como los sucesos negativos, ya que ambos suponen cambios que exigen adaptarse a nuevas circunstancias. Noobstante, la mayoría de los investigadores han encontrado que los acontecimientos indeseables o desagradables indican más consecuencias negativas para la salud que los positivos.

Fuentes de estrés
Dijimos que para cada individuo la fuente que provocará la cadena de estrés en muy particular y difiere de una persono a otra, pero podemos consensuar en que los siguientes son dominios comunes a la...
tracking img