Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACION
EL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES
espantcigue@yahoo.com.mx

-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿De qué manera EL ESTRÉS afecta en el rendimiento académico de los estudiantes del CEST?

1116213601

http://www.popularscreensavers.com/wallpaper/Cats-&-Dogs/Bulldogs.jhtml

-OBJETIVOS.

GENERAL.
• Determinar cómo afecta el estrés al rendimiento académico de los estudiantesuniversitarios del CEST.
.Generar conocimiento en los alumnos para disminuir el grado de estrés

ESPECÍFICOS.
• Identificar los distintos niveles de estrés existentes.
• Identificar otros elementos que también pueden ser causa de un bajo rendimiento.
•Reconocer los estresores presentes en el estrés académico de los alumnos

-DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Delimitación Espacial.
Lainvestigación se realizará en el CEST (Centro De Estudios Superiores De Los Tuxtlas) localizada en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

Delimitación Poblacional.
Está conformada por jóvenes de 18 a 23 años de edad, pertenecientes a la licenciatura de psicología organizacional, durante el ciclo escolar 2009-2009.

JUSTIFICACIÓN

El comportamiento como ya se sabe se ve afectado principalmente porfactores comúnmente tanto externos como internos, por lo que al ser reconsiderados en el rendimiento como parte del mismo en la sociedad posee variantes que regulan, aumenta o disminuyen a través del tiempo, dentro de los que se podrían considerar factores que pueden afectar el rendimiento se puede mencionar al ESTTRES, ya que este afecta en un lapso de tiempo la capacidad que posse el cuerpo humanopara lograr sus objetivos generando un desgaste en el rendimiento escolar de los estudiantes
Al afectar el comportamiento humano el estrés puede producir una mayor intensidad en nuestras tareas y por lo tanto potenciar la creatividad y éxito en lo que realizamos, aunque de manera contraria puede perjudicar nuestra salud relaciones personales y rendimiento.
La importancia del estrés en estainformación radica en que afecta de manera directa al rendimiento, en este caso de los alumnos dentro de la institución ya que al estar sometidos a presiones escolares simplemente hace que modifique el comportamiento y su rendimiento académico.

MARCO TEÓRICO
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplialiteratura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estimulo, como respuesta o como consecuencia (Hans Selye, 1936).
Para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor o "situaciónestresante" al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona esta en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente asituaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en practica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo e interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas(Folkman, 1984).
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones...
tracking img