Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS COMO RESPUESTA Y MECANISMO DE DEFENSA
Introducción

Todos hemos sido victimas del estrés en algún momento de nuestras vidas, a lo largo de estas, estamos percibiendo del ambiente distintos estímulos, a los cuales damos respuesta. Y el estrés es precisamente eso, una respuesta.
El estrés se presenta en las personas cuando las demandas del entorno son demasiadas que el cuerpo laspercibe demasiado difíciles, la persona se siente demasiado perturbada y reacciona ante la presión, sea del interior o de uno mismo, el resultado fisiológico es que los órganos y sistemas son sometidos a demasiada tensión.
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés, por lo que ataca la vida de las personas de cualquier edad, pero se va acrecentando con esta. Y en cadapersona el estrés se vive de forma diferente, lo que para una persona es estresante para otra puede no serlo.

El estrés como respuesta y mecanismo de defensa

Quien no ha sentido alguna vez como el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, como los músculos se tensan, se nos hace un nudo en el estomago o notamos un aumento en la sudoración. Todos estos signos fisiológicos forman parte dela respuesta del estrés. Esos cambios son producidos como un mecanismo de defensa que se activa cuando un organismo tiene que emitir una respuesta de lucha o huida.
Si cuerpo es sometido a los diferentes estímulos del ambiente, se defiende modificando el funcionamiento normal de los sistemas y organismos, provocando secreciones hormonales y cambios en la frecuencia cardiaca y respiratoria,predisponen al corazón y al cerebro, a enfrentarse a las exigencias.
Puede presentarse de diversas formas, pero siempre supone el mismo mecanismo de defensa el cual se expresa de diversas formas, en cada persona. Es un mecanismo natural de defensa necesario para la supervivencia del hombre y determina un tipo de respuesta no específica, es decir, es independiente del tipo de exigencia que elindividuo tenga que afrontar.
Tenemos que tener en cuenta que el estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No es necesariamente algo que haya que evitar, en realidad, por su misma definición no puede ser evitado, ya que cada situación ocasiona bajo una forma u otra una petición de energía que va encaminada a mantener nuestra vida de la mejor forma. Un peligro físico, un muerte, una colisión deautos son hechos estresantes, pero también lo es, hechos positivos como una boda, un ascenso en le trabajo, el nacimiento de un hijo.
Parece un poco incongruente que algo que puede provocar distintos tipos de consecuencias físicas como tensión muscular, problemas cardiacos, hipertensión, problemas respiratorios, también citando algunos de apatía, apatía, falta de motivación, ansiedad, depresión,agresión, entre otros, represente una respuesta positiva de nuestro organismo. Es positivo en tanto, como mecanismo de defensa nos permita movilizas diferentes fuentes de energía para que nuestro organismo sea eficaz cuando se enfrenta a las demandas del entorno.
El problema del estrés es no tanto su aparición sino cuando esta movilización vital para la supervivencia del individuo, se realiza muyfrecuentemente, muy intensamente o durante mucho tiempo. Provocando una fase de agotamiento frente al mismo y la aparición de los síntomas derivados del largo tiempo de persistencia de los mecanismos de adaptación ante la situación o el factor estresante.

Conclusiones

Es importante que comprendamos que en el estrés, la evaluación que el individuo hace de la situación a que se enfrenta esprimordial. Muchas personas se ven afectadas por los problemas del estrés cuando son sometidas a ritmos y exigencias que superan su capacidad o grado de entrenamiento, ya sea físico o mental.
A veces es difícil distinguir el origen de determinadas manifestaciones patológicas que aparentemente tienen una causa clara pero que no son sino la expresión de la persistencia del estrés y el fallo de los...
tracking img