Estres

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1) ¿Que es el estrés?
Es un estado de gran tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de unaserie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos.

2) Cambios fisiológicosocasionados por el estrés:
Las reacciones al estrés incluyen cambios en las glándulas suprarrenales, en el timo y en el estómago, además de los cambios que se encuentran en la sangre. Fue Selyequien acuñó el término de Síndrome General de Adaptación, en 1976. Con él pretende dar una explicación e identificar el patrón de cambios fisiológicos que se observan sin relacionarlo con el estímulonocivo para el organismo. Observó las fases:

1. Fase de alarma: es utilizada por el organismo como mecanismo de defensa, en preparación para la huida o la lucha; puede ser un factor etiológico queproduce lesión orgánica. Esta fase moviliza recursos para enfrentarse al estímulo dañino o estresante. Se producen cambios s a consecuencia de un aumento de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), lacual a su vez provoca la secreción de adrenalina por otra glándula: la corteza suprarrenal, permite que se liberen sustancias almacenadas, usadas como fuente de energía por el hígado, corazón ypáncreas. Hasta ese momento el individuo no percibe esta excitación de su organismo, a menos que se prolongue.

2. Fase de resistencia: es la etapa de la tolerancia al estrés. Es una habilidad quecaracteriza la personalidad del individuo de ser tolerante a la frustración actúa en el órgano específico que ha sido atacado, a fin de intentar luchar o suprimir el estrés. Lo importante está en que elindividuo perciba el obstáculo como un problema.

3. Fase de adaptación: el organismo se puede agotar en su enfrentamiento ante la situación estresante y regresarnos entonces a la fase de alarma. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS