Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Stress

PREGUNTA
¿De qué manera afecta el stress excesivo a las personas?
¿Cuáles son las situaciones o que causan stress en la sociedad actual?

OBJETIVOS
Dar un breve vistazo al problema y ver de qué manera afecta a dicha persona ya que algunas veces la persona se encuentra en un estado de ánimo muy deprimido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la sociedad actual, muchas personassufren de un stress excesivo, siendo esto un factor desencadenante de múltiples y diversas patologías como enfermedades psicosomáticas, siendo las estrategias de afrontamiento inútiles ante él.

HIPOTESIS
Para enfrentar el stress puede haber varias medidas, sin ahondar ahora en ellas, diremos que una necesidad común a todas ellas es la información, tanto de lo que es el stress, que situaciones loelevan, que personas son las más susceptibles de sufrir un rango de stress alto, y cuál es la diferencia cualitativa entre las personas que logran afrontarlo efectivamente contra las que no lo logran. Y por último como fortalecer las estrategias de afrontamiento.

ANTECEDENTES
El término stress fue acuñado Hans Selye (1907-1982) fisiólogo y médico vienés en 1950 cuando publicó su investigaciónmás famosa: Estrés: Un estudio sobre la ansiedad. El término, del inglés, "stress", "fatiga", es originario de la física y la arquitectura, que se refiere a una fuerza que modifica un cuerpo, algo así como estirar, Selye designó con él una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o dedemanda incrementada.

MARCO TEÓRICO
El estrés, contrario a lo que cree Tarango es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia del organismo. Sin embargo, hoy en día, se confunde con una patología; aunque sería más adecuado decir que la patología aparece cuando el estrés es excesivo y las estrategias e afrontamiento fallan. Cuando esta condición se da se produce una sobrecarga detensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

El estrés, debe ser entendidocomo una sobrecarga para el individuo que puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando el individuo interpreta que las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses. Por el contrario, si percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales, el estrés será negativo. Ahondemos un poco más en esto. Se podría decir que el estrés genera el movimiento en losorganismos; un ejemplo, si no pasara nada que nos estresara, no habría la emoción del reto, ni la satisfacción de lo logrado. Estás consecuencias positivas de la generación de stress se llama eustres.

En cambio si el estrés paraliza a la persona, y no le permite fluir

En ambos casos el estrés produce cansancio, activación fisiológica, etc.; sin embargo, el estrés positivo genera emocionespositivas o agradables, mientras que el estrés negativo produce emociones negativas o desagradables.

El estrés se ha entendido como estímulo, como una serie de situaciones altamente relevantes y con una fuerte demanda de recursos para el individuo, como por ejemplo:
• catástrofes naturales,
• separación o divorcio,
• pérdida de un ser querido,
• ruina económica,
• matrimonio,
•nacimiento de un hijo, etc.
También el estrés ha sido entendido como respuesta. Por ejemplo, como los cambios biológicos asociados a las situaciones estresantes. Estos cambios biológicos siguen:
• una primera fase de preparación (se inicia la activación),
• una segunda fase de mantenimiento (la alta activación fisiológica es necesaria para afrontar las demandas de la situación y no puede...
tracking img