Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para entender al estrés y sus consecuencias en nuestro cuerpo tenemos que tener en claro la función del sistema nervioso que es una red de tejidos nerviosos que posee como unidad básica a las neuronas, las tres funciones básicas del sistema nervioso son las siguientes: La sensitiva ( que le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto del interior del organismo como delexterior, luego la función sensitiva se analiza, se almacenan aspectos de ella y se toma decisiones en cuanto a la conducta que posteriormente se sigue a este estimulo, esta es la función integradora y por ultimo puede responder a los estímulos iniciando secreciones glandulares o contracciones musculares esta es la llamada función motora.
Otro sistema que nos permitirá comprender mejor la forma enque el estrés se desarrollan en nuestro cuerpo es el sistema endocrino que está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias denominadas hormonas que ejercen un tipo de respuesta fisiológica sobre otras células a las que llega por vía sanguínea, la función principal de este sistema es regular las funciones en los organismos desde el estado de ánimo hasta el crecimiento porejemplo.
En este trabajo se hablara sobre el estrés (respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona) podremos conocer la naturaleza del estrés y los agentes que lo provocan y los cambios químicos provocados en el cuerpo durante esta alteración
Fundamentalmente el objetivo de este trabajo de investigación es poder reconocer el estrés, suscaracterísticas, las situaciones donde este se ve desencadenado, etc. Principalmente cabe notar que el cuerpo humano es sensible a los estímulos que se expone, estos estímulos generan una respuesta a nivel del cuerpo, que pueden ser positivos o negativos aunque el estrés solo produce respuestas negativas que afectan a nuestro organismo de mala forma, efectos como depresión o ansiedad, dolores de cabeza,insomnio, indigestión, , etc. Todas estas consecuencias y etapas del estrés serán presentadas a continuación dentro de este informe que busca dar a conocer en profundidad al denominado “Estrés”.







¿Qué es el estrés?
Para partir, podemos decir que la naturaleza del término estrés proviene de la física y arquitectura, en donde este término se aplica como la fuerza que se aplica a unobjeto, que puede deformarlo o romperlo.
El termino estrés fue llevado a la psicología por el fisiólogo y médico Hans Selye y el estrés se puede entender de tres formas, como reacción, estímulo o interacción.
Estrés como reacción se refiere al estrés como una respuesta al individuo, que se refleja en cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.
Como estímulo, hacereferencia a un estímulo que provoca el estrés.
Como interacción, la cual destaca a los estímulos del ambiente, llamados estresores, entendiendo que estos pueden perturbar las funciones del organismo. Por lo tanto el estrés se localiza fuera del individuo, siendo el strain (efecto producido por estrés) lo que respecta a la persona.
El estrés se entiende como un desequilibrio entre las demandas delambiente (estresores) y los recursos disponibles del sujeto. Elementos considerables a la hora de evaluar una interacción posiblemente estresante pueden ser varios, como las variables emocionales (no solo en relaciones personales, si no laborales, académicas, etc.) , variables individuales del sujeto que está pasando por la situación (experiencias previas, personalidad, etc.) y consecuencias delestrés.
Buscando una definición de estrés se pueden encontrar varias definiciones, pero finalmente todas apuntan a lo mismo, haciendo una unión de lo hablado anteriormente y todo lo encontrado entenderemos al estrés como el proceso que se inicia ante muchas demandas externas que recibe la persona, y en vista de esto, el sujeto debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de...
tracking img