Estres

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
• Pasos o etapas en la construcción
o Especificar la finalidad (Objetivo).
Contenido (que es lo que se esta midiendo): El nivel de estrés de los alumnos en la universidad
Población (A que grupo de personas, a quienes se les va aplicar la prueba): Jóvenes a nivel licenciatura, entre los 18 y 22 años aproximadamente.
o Establecimiento de la finalidad en términos operacionales (Definiciones)Conceptual: se refiere a todas las explicaciones teóricas o ideas que estén relacionadas con lo que vamos a medir.
El Estrés
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.
Las personas nos referimos al hecho de estar “estresados” a la situación límite en la que o no tenemos los recursos necesarios conlos que afrontar los estresores o éstos los consumen completamente, muy lejos de la definición de la OMS.
Filogenéticamente, el estrés es un recurso que nos mantiene alerta ante los cambios del ambiente que pueden suponer un peligro para el individuo o el colectivo, anticipando las necesidades y los recursos necesarios para afrontarlos.
Actualmente, el ambiente y los motivos por los que sedesarrolló el mecanismo del estrés en el ser humano han cambiado, los estresores de la vida moderna son otros que no tienen que ver con la supervivencia de la especie en el medio natural. ¿Cómo se ha adaptado el ser humano a este cambio? La relación entre estrés y activación no es lineal, sino que es en forma de U, por eso, la consecuencias más común de la vida moderna sobre el estrés es que éste seproduce de manera continua, algo para lo que el mecanismo no está preparado, ya que no existe periodo de recuperación y termina desgastando, es decir, se produce en los extremos de la curva en forma de U.
Operativa: es el conjunto de acciones encaminadas hacia la definición conceptual. También son la acciones con las que me voy a dar cuenta como se presenta (EL estrés) en los demás lo que sequiere medir.
Características Fisiológicas
Características Conductuales
Características Psicológicas

Cambios en la frecuencia cardiaca.
Gastritis
Tensión muscular
Contracción muscular
Manos frías
Dolor de cabeza
Problemas de espalda y cuello
Perturbación en el sueño
Malestar estomacal
Fatiga
Temblores
Boca seca

Movimientos estereotipados
Tartamudeos
Llanto
Reacciones impulsivasRisa nerviosa
Trato brusca con los demás
Rechinar los dientes o apretar la mandíbula
Aumentar el uso del tabaco
Uso de alcohol u otras drogas
Predisposición en accidentes
Aumento o disminución en el apetito

Evasión
Depresión
Mal humor
Irritabilidad
Ansiedad
Miedo
Fluctuación del animo
Confusión
Autocriticas severas
Dificultad en la concentración y en la toma de decisionesOlvidos
Pensamientos recurrentes

Instrumentos de medición psicológica.
Situación metodológica experimental y estandarizada que nos permite extraer un seguimiento de conducta con el fin de medir o evaluar.
Sistema de medición: conjunto de elementos interrelacionados que a la ausencia de uno de estos se desintegra el sistema. Los elementos son: atributo, unidad de medida, instrumento demedición, procedimiento y estándares de medir y o evaluar.
Naturaleza de la medición.
Indirecta: los atributos psicológicos se ven por medio de la conducta y no se pueden percibir directamente.
Inferencial: característica de la medición que se fundamenta en los principios teóricos de los procesos psicológicos y que permiten interpretar y dar significado a la conducta.
Relativa: característica de lamedición que señala que todos los procesos psicológicos pueden cambiar en tiempo y espacio a lo largo de la vida de alguien.
Elementos Teóricos de los Instrumentos de medición Psicológica.
Objetividad: definición conceptual y operativa que permite precisa de manera objetiva la característica o atributo que se mide o se evalúa en la prueba.
Sensibilidad: capacidad de la prueba de identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS