Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 ESTRÉS

CONCEPTO: se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad. El problema se da cuando se produce una sobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud.

3.2 ASPECTOS GENERALES

Este término comienza a emplearse a partir del siglo XIV, para referirse aexperiencias negativas, adversidades, dificultades, sufrimiento, aflicción, etc. En el siglo XVII, de la mano del biólogo y físico R. Hooke, se asocia a fenómenos físicos como presión, fuerza, distorsión, etc. Sería Hans Selye que en el siglo XX, se referiría al hablar del estrés a un conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo, realizó una investigación aque denomino "Estrés: un estudio sobre la ansiedad". Más tarde, Walter Cannon (1929) utilizó este concepto para aludir a las reacciones de «lucha-huida», respuestas automáticas que emiten los organismos en defensa de estímulos amenazantes, tanto externos como internos.
La respuesta de estrés se da a tres niveles:
1) Fisiológico
Puede manifestarse en forma de taquicardia, hipertensión,incremento del colesterol, diuresis, aumento-disminución de la temperatura, sequedad de boca, inhibición del sistema inmunológico, etc.
2) Cognitivo
Puede provocar incapacidad en la toma de decisiones, dificultades de concentración y de atención, olvidos frecuentes o irritabilidad.
3) Motor
Las respuestas motoras se manifiestan con temblores, tartamudeo, predisposición a accidentes, disminución oaumento del apetito ó explosiones emocionales.
El Estrés, (del inglés stress) significa fatiga, pero entendida como una reacción fisiológica del organismo ante determinadas situaciones. Es decir, es algo que padecemos en mayor o menor medida todas las personas. Es un mecanismo de defensa para protegernos de diferentes situaciones y se da de una manera natural. Afecta de una manera directa a lasalud, facilitando la aparición de determinadas enfermedades o acelerando el progreso de una enfermedad ya crónica, o de forma indirecta, bien estimulando la realización de conductas nocivas o reduciendo la probabilidad de que aparezcan conductas saludables.

Síntomas de estrés
El manejo del estrés comienza por aprender cuáles son los signos y síntomas del estrés. Los más comunes son lossiguientes:
* Cansancio/agotamiento
* Tensión muscular
* Ansiedad
* Indigestión
* Nerviosismo/estremecimiento
* Uñas mordidas
* Insomnio
* Cambios de humor
* Frío, manos sudorosas
* Aumento o pérdida del apetito
* Presión de dientes o mandíbula
* Descomposición general del cuerpo, como debilidad, vértigo, dolor de cabeza, dolor de estómago o dolorde espalda o músculos
* Incremento en el uso de alcohol y otras drogas
* Pérdida de energía
Es posible que alguno de estos síntomas pueda ser causado por problemas que no sean estrés, tal como la gripe. Por tal motivo es necesario consultar a un médico si los síntomas duran más de una semana. La llave para manejar el estrés es conseguir que el estrés trabaje para ti y no esté encontra tuyo.
Muchos estudios han demostrado que el estrés reduce la competencia inmunológica del organismo, es decir, pueden reducir la resistencia a las enfermedades, las personas sometidas a altos niveles de estrés sufren un mayor número de enfermedades infecciosas de todo tipo.

3.3 MODELO DE ESTRÉS OCUPACIONAL

El estrés en el trabajo se ha convertido en una característica común de la vidamoderna. En 1998 los resultados de una encuesta aplicada a trabajadores en los estados Unidos revelaron una poderosa asociación del estrés ocupacional con deficiente ejecución en el trabajo, problemas de salud agudos y crónicos en los empleados.
Casi todas las personas en algún momento experimentan estrés que se relaciona con sus ocupaciones. Frecuentemente estas situaciones estresantes son...
tracking img