Estres

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
        ¿Cómo funciona el cuerpo ante un estrés positivo o negativo?. ¿Qué cambios ocurre, a nivel fisiológico y psicológico? Ent esta sección estaremos explorando estas y otras interrogantes.
Respuesta Normal del Organismo ante un Estrés Amenazante
        Como mecanismo de defensa ante un peligro inminente y real, nuestro organismo responde de una manera muy particular, lo cual  nos ayuda adefendernos o a evitar este peligro. Se ha dividido esta respuesta en tres fases, a saber: alarma, acción y relajación.
      Alarma
        El cuerpo se prepara combatir la amenaza. Aumentan los niveles energéticos del organismo. Por ejemplo,  cruzando un calle, un automóvil, se queda sin frenos; en esta situación el cuerpo se prepara para reacionar ante la amenaza de este carro que se dirige aarrollar al individuo.
      Acción
        El cuerpo ejecuta las acciones necesarias para combatir o evadir la amenaza. Utiliza la energía producida durante la etapa inicial de alarma. Usando el ejemplo anterior, el individuo corre para evadir el carro.
      Relajamiento
        En esta etapa, bajan los niveles energéticos y retorna la homeostasia fisiológica y psíquica hacia sus nivelesnormales. El individio siente un alivio subjetivo físico y emocional luego de haber  pasado el susto.
Reacciones del Cuerpo ante el Estrés
        En esta sección discutiremos los cambios que ocurren en nuestros sistema corporales cuando la persona se encuentra afectada por el estrés.
      Fisiología del Estrés
        El Dr. Hans Selye sento las bases para el conocimiento y estudio posterior delos cambios funcionales orgánicos de nuestro organismo que ocurren durante un estado de estrés que experimente una persona. Los sistemas orgánicos iniciales y principales que se activan como respuesta al estrés son, a saber: (1) el sistema nervioso y (2) el sistema endocrino. Ambos sistemas se conocen como el sistema neuro-endocrino. Otros sistemas orgánicos se involucran y son eventualmenteafectados durante las etapas del estrés, tal como el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, el sistema gastrointestinal (digestivo), entre otros. A continuación una descripción funcional de los sistemas orgánicos que juegan un papel importante durante la respuesta física del cuerpo al confrontarse con el estrés:
El Sistema Nervioso
        El sistema nervioso del organismo humano seencuentra constituído por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). 
        El sistema nervioso central (SNC) lo compone el encéfalo y la médula espinal y se encuentra protegido por el cráneo y la columna vertebras, respectivamente. El encéfalo consta de una estructura importante localizada en la región del diencéfalo, (base del cerebro) conocida como el hipotálamo.Esta estructura posee un centro que controla las emociones y ciertos impulsos básicos, a saber: el apetito, la sed, el sueño, la temperatura y el metabolismo. En los inicios del estrés, el hipotálamo estimula a la pituitaria (hipófisis) para que secrete diverssas hormonas, incluyendo la hormona adrenocorticotrofina (ACTH). La ACTH se transporta mediante la circulación y estimula a la cortezasuprarrenal (localizada sobre el riñon) para que libere cortisol (cortizona). Inicialmente esta hormona aumenta la capacidad del ser humano para afrontar efectivamente el estrés debido a que promueve la producción de glucosa (para la generación de energía) y produce efectos 
antinflamatorios. Sin embargo, eventualmente el cortisol provoca el degradamientoe proteínas y la disminución de las reaccionesinmunitarias, lo cual resultaría en una mayor propensión para la adquisición de enfermedades (etapa final del estrés). 
        La médula espinal es aquella parte del SNC que se extiende a lo largo del agujero vertebral de la columna espinal hasta la altura de la primera vértebra lumbar. Esta conectada con el cerebro y el encéfalo. Se compone de materia gris (neuronas) y materia blanca. El líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS