Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo resolver las situaciones que nos causan estrés
Reconozca las causas del estrés
Esto fue lo que hicimos en el ejercicio: RECONOCIENDO NUESTROS ESTRESORES.
Primero hay que reconocer cuales son las situaciones que nos causan estrés, a esto se le llama: “estresores”, en la medida en que conocemos los elementos que nos provocan tensión o estrés, estamos más cerca de dar una respuesta positivaa la solución del problema.
Cuando reconozca los elementos que le provocan estrés, trate de evitarlos o al menos de disminuirlos, procurando conocer cual es la situación que realmente le afecta y de esa manera será más fácil encontrar una respuesta o salida positiva.
Para hacer esto, lo primero es escribir el factor estresante y definirlo en palabras que nos sean sencillas y claras, esto nos dauna idea real de lo que enfrentamos y sobre la claridad que tenemos acerca de la situación que nos afecta. Muchas veces no se llega a una solución por el simple hecho de no poder definir el problema que nos afecta.
SACADO DE UNA PELÍCULA
En la película “ Harry Potter y el prisionero de Askaban”, una de las técnicas para liberar el miedo consiste en visualizar lo que nos causa temor y verlo deotra manera, en la película se disfraza aquello a lo que se teme para que se le pierda el temor, en el caso de uno de los alumnos; él le tiene miedo a las arañas y entonces ve a la araña en un traje de payaso y con esto en vez de temor lo que le causa es risa.
Esta técnica se puede utilizar también para disminuir nuestros estresores, pues podemos verlos de una manera diferente y ahora sintenerles ningún temor.
Anímese con reflexiones positivas
Hay diferentes técnicas que le permiten reorientar su mente como por ejemplo la visualización creativa que consiste en imaginar situaciones en que usted se sienta relajado, descansado y con energía.
Otra técnica es la de la respiración, se sabe que una persona tensa generalmente respira de manera rápida y superficial con lo que no abastece suspulmones de una cantidad adecuada de aire.
Una manera de controlar el estrés es aprender a respirar de manera profunda y sintiendo que el aire entra adecuadamente a los pulmones. Estas técnicas se explican posteriormente con mayor detalle. En todo caso, mantenga una actitud positiva.
Hay una frase que señala: “ESTOY FELIZ PORQUE NO TENGO TIEMPO PARA ESTAR TRISTE”, esta frase es adecuada parareflexionar sobre este tema, si usted llena su mente de pensamientos positivos es difícil que los pensamientos negativos encuentren espacio.
Esto lo vemos en las personas que siempre buscan las cosas buenas en todo, para ellas, lo negativo no es un problema sino una posibilidad de aprendizaje y tratan de encontrar en todo algo bueno, la Biblia menciona que todo tiene su propio fin y nuestro deberes conocer el fin que tiene y orientar nuestras acciones hacia ese fin.
Técnicas anti - estrés
Redefinir una tarea difícil
Cuando se nos dificulta ver los elementos que conforman una tarea que nos parece muy grande o difícil, lo mejor es tratar de reducirla a actividades menores o más manejables, ya que esto nos permite reducir el nivel de tensión y con ello la acción sería menos estresante.Para dar un ejemplo, no es lo mismo prepararnos para un campeonato que definir como ganar un partido. En el caso de los deportistas cuando ellos se preparan para asistir a los Juegos Olímpicos, primero entrenan para ganar competencias locales, luego asisten a competencias regionales y por último hacen su mejor esfuerzo para lograr pertenecer al Equipo Olímpico que representará al país. En todocaso, no se inician para el gran evento de una sola vez sino que van sumando etapas.
Otra manera de enfocar lo anterior, es mediante el logro de metas más pequeñas pero que nos vayan acercando al objetivo, cuando se reflexiona sobre la fábula en la que una tortuga y un conejo están en una carrera, recordamos que el conejo se anunciaba como el ganador y no se preocupo por la tortuga, la cual había...
tracking img