Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo hablaremos como tema central el tratamiento y prevención del estrés basándonos en la teoría del modelo procesal del estrés (MPE) formulado por Sandín. A continuación daremos una definición de estrés y profundizaremos en la teoría ya mencionada.
El estrés implica una perturbación, alteración o interferencia en el funcionamiento habitual del individuo, elcual puede ser entendido en términos biológicos (homeostasis) o psicológicos (rutina, bienestar percibido, estado emocional); dicha alteración es generada por algún tipo de estimulación (externa o interna), la cual se denomina estresor (estímulo, suceso, pensamiento, idea, etc.) (Sandín, 1999).
El estrés, así entendido, es un estado de activación fisiológica y emocional enmarcado en la relaciónde la persona con su entorno natural y social. En el campo de la salud, la terapia psicológica es de fundamental importancia tanto en los problemas típicos de salud mental (emocional, de personalidad o conductuales) como en aquellos trastornos físicos relacionados con factores psicológicos, tales como diabetes, artritis, enfermedad coronaria, SIDA, trastornos gastrointestinales, etc.

Modeloprocesal del estrés.

El modelo procesal del estrés (MPE) propuesto por Lazarus y Folkman (1984) y formulado por Sandín (1995, 1999) con base en las investigaciones recientes, ayuda a resolver los vacíos de los enfoques terapéuticos actuales en tanto posibilita comprender un determinado problema de salud (mental o físico) a partir de la relación de múltiples variables (biológicas, psicológicas ysociales), facilitando que las intervenciones terapéuticas se dirijan efectivamente a los factores más relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente. Además, dentro de este modelo se posibilita una estrecha conexión entre la investigación básica y la intervención clínica, lo cual contribuye a disminuir las tradicionales distancias que han existido entre ambas líneas en el marcode la terapia cognitivo - conductual.
A nuestro juicio este es el enfoque más apropiado para integrar conocimientos, técnicas y metodologías provenientes de diferentes áreas y disciplinas. Con ello no se pretende proponer un nuevo enfoque terapéutico sino fundamentar el empleo de los existentes a partir de la investigación básica y desde un marco interdisciplinario.

El MPE como heurísticade la terapia psicológica

Ventajas del MPE como heurístico para la psicoterapia en psicología clínica y de la salud:
1. Es un modelo que tiene un alto grado de articulación con la salud, tanto mental como física. Esto se debe a que el estrés se ha venido estudiando, además de la psicopatología, a partir de disciplinas afines a la psicología (medicina conductual, medicina psicosomática,epidemiología psicosocial, psiquiatría y psicología médica) (Sandín, 1999) y disciplinas afines a la medicina como la inmunología, endocrinología y fisiología. Así mismo, se han comenzado a incorporar dentro del modelo factores sociales tales como el estatus socioeconómico, el apoyo social y las redes sociales, los cuales están estrechamente implicados en la salud (Sandín, 1999).

2. En la psicologíaha existido tradicionalmente una tendencia a enfatizar los aspectos psicológicos, desconociendo la influencia de las variables sociales y biológicas. El MPE trasciende lo mental al integrar los aportes de otras áreas disciplinarias, por lo cual está dentro de un marco biopsicosocial (Belloch y Olavarría, 1993).

3. Permite diseñar una intervención integral acorde a las necesidades de cadapaciente, ubicando de modo coherente las técnicas terapéuticas extraídas de diversos enfoques en aquellos procesos más estrechamente asociados a un determinado problema de salud (mental o físico). En este sentido, las técnicas pueden ir dirigidas a una o varias de las dimensiones reseñadas. Por ejemplo, la intervención puede orientarse en ayudarle a la persona a modificar las demandas ambientales,...
tracking img